Relave urbano de Andacollo tendrá árboles, cancha y juegos infantiles

Antes que termine el año, dos más serán retirados por la presencia de mercurio. En 2009 Andacollo fue declarada zona saturada por material particulado en suspensión. Se estructuró un plan de descontaminación, y si bien debe estar listo en diciembre, ya se aplican medidas para mejorar los niveles de la calidad del aire en el poblado de 10 mil personas, en la Región de Coquimbo. El Mercurio 25 de agosto 2012.


Esta semana se plantaron 500 árboles en torno al relave Matadero, abandonado desde la década de 1960. Acacias, algarrobos, eucaliptos, espinos y lucumillos -especie endémica de la IV Región y en peligro de extinción- rodean ahora el pasivo minero. De aquí a diciembre, el relave será un parque urbano, con una cancha de baby fútbol, juegos infantiles y una capa vegetal para "fitoestabilizar" el relave.

El objetivo es "proteger para impedir que el viento siga levantando polvo y contaminando", explica Gastón di Parodi, gerente general de la empresa Dayton, a cargo del proyecto, ubicado a escasos metros de las casas.

"Aquí se trata de devolverle a la comuna un espacio adecuado, aprovechando un lugar inerte", dice el intendente de Coquimbo, Sergio Gahona. Además del parque, un segundo sector se cubrirá con docas (plantas que se adaptan a terrenos ácidos) y un tercero será retirado. En este último se detectó la presencia de mercurio en cinco puntos. En total, el área intervenida equivale a cuatro hectáreas.

El seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, agrega que, antes de fin de año, otros dos relaves serán retirados.

Andacollo tiene 18 pasivos mineros en la zona urbana y "la idea es intervenirlos, sellarlos, estabilizarlos y hacer sectores con juegos", dice Felmer.

78 microgramo s/m3 de PM10 se midieron en 2007.

57 microgramo s/m3  se registraron en 2009 tras declaración de zona saturada.

50 microgramo s/m3 se  han medido actualmente. Justo el máximo que permite la norma.

10.000 personas  viven en la ciudad, aproximadamente.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.