Los 10 nuevos embalses que aumentarán la capacidad hídrica del país "/> Los 10 nuevos embalses que aumentarán la capacidad hídrica del país "/> Sequía desata inédita alza de precios en derechos de agua – Fundación Terram

Sequía desata inédita alza de precios en derechos de agua

Hasta $60 millones puede costar una acción por un litro de agua por segundo en las zonas afectadas. En algunas cuencas también aumentó arriendo del elemento. El Mercurio, 12 de agosto de 2012.
Ver noticia relacionada:;Los 10 nuevos embalses que aumentarán la capacidad hídrica del país


Agricultura, minería, sanitarias y otros rubros necesitan de agua para sus procesos. Pero la severa sequía que afecta a la zona norte y centro del país hace escasear el elemento en los ríos de las zonas afectadas, al punto que en el "mercado del agua" una acción por un litro por segundo puede costar hasta $60 millones.
 
Con un litro de agua por segundo es posible regar 3 hectáreas agrícolas de cultivos de olivo, parronales u hortalizas.
 
Donde se transa más caro es en la cuenca de Copiapó, sobre todo en el sector bajo del valle. "Los precios los impone la minería", dice Rodrigo Moreno Prohens, presidente de la comunidad de Aguas Subterráneas de Copiapó. Según el dirigente, los precios crecieron en los últimos años, pero "sigue siendo muy barato para los proyectos mineros que tienen inversiones millonarias".
 
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, reconoce que los precios se han incrementado entre 30% y 40% en las últimas tres temporadas.
 
"Queremos que el agricultor entienda que ese recurso tiene un valor estratégico para el país. El valor del agua ha tomado un rol bastante relevante, en base a un déficit hídrico que ha sido más continuo", dice.
 
En Atacama, pese a que se construyen 6 plantas desaladoras para yacimientos mineros, el empresario Moreno dice que los valores seguirán elevados. Incluso, añade, ya se están ofreciendo derechos de agua por $60 millones y hay mineras dispuestas a pagarlos.
 
"Un litro de agua desalada costará US$ 6 o US$ 7 por metro cúbico. A la minería aún le favorece", explica.
El rubro se defiende. Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, arguye: "En la minería de la XV a la VI Región, sólo ocupamos el 5% del agua que se consume. No somos la gran demandante de agua. Y la usamos, además, eficientemente. Entre 2000 y 2010 subió la producción y bajó el consumo de agua.
 
Ocupábamos 14 m {+3} /seg en 2000 y estamos consumiendo 12,6 m {+3} /seg en 2010".
 
Precios razonables
En regiones más al sur, el valor del agua es más bajo, pero "todo depende de quién y por qué compra y vende, y el apuro con que lo haga", dice Jaime Tapia, presidente de la junta de vigilancia del río Illapel. Allí el precio promedio está en $3.500.000, llega incluso a $5 millones.
 
En el río Elqui, los precios de aprovechamiento permanente bordean los $2 millones, incluso llegan a $7 millones. En esa junta de vigilancia, el ingeniero repartidor general de aguas, Manuel Domínguez, adelanta que para 2013 trabajan en una base de datos para saber el movimiento de los derechos en el Conservador de Bienes Raíces.
 
"Ahora que están los derechos eventuales del (embalse) Puclaro, más los derechos permanentes del río, cómo va mutando y vendiéndose esto. Porque al final llegan a pedirnos el agua y tenemos que hacer estudios de título para ver si están en lo correcto", explica.
 
Una tendencia que se está dando también en la IV Región es el arrendamiento de metros cúbicos, que impide perder el dominio sobre el agua.
_______
ENTRE 30% Y 40% han aumentado los precios de las acciones de agua en las últimas tres temporadas.
 
Costo subió al doble en Maule
En el río Putaendo, sector alto del Aconcagua, el valor de una acción de agua fluctúa entre $2 millones y $5 millones, según el presidente de la junta de vigilancia, Miguel Vega. Cada una equivale a 1,34 lt/s, pero con la sequía sólo alcanza a los 0,18 lt/s.
 
En la III sección del río Aconcagua el valor está entre $150 mil y $1 millón. El presidente de la junta de vigilancia del canal Mauco, José Foster, dice que la diferencia estriba en si la acción está aguas arriba o abajo del canal, de 83 km de largo. Aguas abajo la acción es muy insegura, por eso su menor valor. En tiempo normal, la acción promedia los $150 mil a lo largo de todo el canal.
 
Más al sur, en el río Achibueno, en el Maule, en los últimos tres años subió el precio de 1,5 lt/s, según Said Nome, presidente de la junta de vigilancia de ese afluente. Si antes valía $500.000, ahora está en el doble. "Hay gente que deja de sembrar y por urgencia vende su agua o se limita a cultivos menos exigentes en riego", explica.
 
Pedro Pablo Campos, presidente de la junta de vigilancia del río Ancoa, proyecta que una vez que esté operativo el embalse Ancoa, en la precordillera de Linares, la acción por 1 lt/s aumentará su valor. "Hoy bordea los $500 mil, pero con el embalse se va a asegurar ese litro de agua, con lo que subirá a cerca de $l millón", precisa.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.