Sernapesca se focaliza en SRS tras confirmar aumento de mortalidades

Informe sanitario reconoce aumento de mortalidades, pero éstas se mantienen bajo el 2% mensual. Entidad estatal prepara plan piloto en 3 agrupaciones que presentan altas mortalidades por la bacteria.;Llanquihue 01 de agosto 2012.


La bacteria SRS (Piscirickettsiosis) se ha convertido en el principal dolor de cabeza de la industria salmonera durante la presente temporada, según se desprende del segundo informe sanitario de la acuicultura, elaborado por el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca. El documento, que aborda el período entre enero y junio de este año y lo compara con lo ocurrido en 2011, establece un aumento general de la mortalidad en las tres especies, pese a que se mantienen bajo el 2%, recalca Sernapesca.

A nivel nacional, la mortalidad alcanzó un 0,98% en junio pasado (0.57% en 2011), siendo el alza más importante la del salmón atlántico, que prácticamente se duplicó con un 0.6% en junio.

Al analizar las causas de tales mortalidades, Sernapesca encontró que en el caso del salmón atlántico y la trucha es precisamente la Piscirickettsiosis, explicando prácticamente la mitad de las pérdidas en el caso de la trucha.En cambio, en el coho, es la eliminación la principal causa de mortalidad.

Sin embargo, las mortalidades en la industria no sobrepasan el 2% mensual, a excepción de la trucha arcoiris en los meses de marzo, abril y mayo, en que la especie que presenta el mayor aumento. "La tendencia de estos indicadores nos dan una luz de alerta, para lo cual debemos intensificar las medidas preventivas y de control de Sernapesca", señaló el director nacional de Sernapesca, José Luis Ansoleaga.

La alta mortalidad por Piscirickettsiosis causó que Sernapesca haya decidido focalizar sus esfuerzos en la SRS, al punto de establecer un plan que considera la creación de un equipo especial, reuniones técnicas en terreno y con científicos, y la aplicación de un plan piloto en las agrupaciones de concesiones 1, 8 y 28B.

"Más que preocuparnos (la mortalidad por SRS) nos genera atención y dedicación y nos impulsa a avanzar resueltamente hacia un programa oficial de Control y Vigilancia de SRS, el cual será implementado este segundo semestre", explicó del subdirector de Acuicultura, Germán Iglesias.

La autoridad recalcó que en principio, el problema se aprecia con mayor fuerza en centros que cultivan truchas y parece vincularse con mayor énfasis con aspectos que dicen relación con los huéspedes que con la agresividad de la bacteria.

"Hay otros aspectos que estamos tratando de despejar, por cuanto no todos los centros y empresas tienen un comportamiento similar; en ese sentido, en las agrupaciones con mayor riesgo, realizaremos una investigación activa en los centros con mayor mortalidad", anunció. Iglesias explicó que, teniendo en cuenta estos antecedentes, la situación sanitaria de la industria, "la calificamos dentro de un rango aceptable".

El informe también reconoce un incremento en el caligus, específicamente en el caso de la Región de Aysén. Pero Iglesias aclaró que "las cargas son sustancialmente más bajas que en años con una biomasa comparable a la actual".


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.