Surge preocupación por impacto del traslado de cobre hacia Ventanas
By Comunicaciones Terram

Surge preocupación por impacto del traslado de cobre hacia Ventanas

El Consejo Ecológico Quintero – Puchuncaví manifestó su preocupación por el posible impacto que pueda generar el mayor traslado tanto en tren como en el puerto, que Codelco División Andina prevé como consecuencia del aumento de producción con su futura expansión. El Mercurio de Valparaíso, 06 de agosto 2012.

El presidente de la agrupación, Hernán Ramírez, dijo que "el concentrado de cobre trae no solo cobre, sino que arsénico, plomo, mercurio, azufre y otros metales pesados. Puede que se incremente en 3 veces la cantidad de concentrado de cobre en Ventanas y eso es un riesgo para la comunidad si no se toman todas las medidas de seguridad para mitigar los efectos".

Además, cree que "al embarcar el concentrado siempre hay peligro de caída al medioambiente, vertimientos al mar y ya tenemos antecedentes de presencia de metales pesados en moluscos".

El core Manuel Millones, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, también está preocupado. "Una de las interrogantes es dónde se va a refinar el cobre y por qué punto saldrá. Hay temor que el lugar sea Ventanas y obviamente tendríamos un gran impacto que acentuaría la contaminación de esa comuna, y por eso se deben despejar las inquietudes al respecto", dijo. Y agregó: "para ese emplazamiento se necesita cambiar el uso de suelo, considerando que ese sector es rural".

  • No Comments
  • 06/08/2012