Temuco se acerca a los 70 episodios críticos por material más fino

Hasta la fecha, la zona saturada registra oficialmente 67 superaciones a la norma medioambiental. El Diario Austral de la Araucanía, 13 de agosto 2012.;


Muy cerca de los 70 episodios críticos de contaminación por material particulado fino MP2,5 se encuentra la zona saturada de Temuco y Padre Las Casas este invierno. Si bien, el último reporte emanado de la Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía indica que en lo que va del año se ha superado en 67 jornadas la norma diaria establecida, es posible que en los últimos días se hayan producido nuevos episodios de mala calidad del aire.

Según la autoridad medioambiental, hasta ahora se han producido 24 alertas ambientales, 23 preemergencias y 20 emergencias debido a la acumulación en el ambiente del material fino y dañino para la salud. Los antecedentes indican que el día en que se produjo un peak de contaminación fue el 9 de junio, con 296 microgramos de MP2,5 por metro cúbico de aire. La norma indica que el máximo diario es de 50 puntos.

Por esta razón, al rendir cuenta pública del actual Plan de Descontaminación, PDA, la seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies, anunció medidas más restrictivas en el nuevo plan que se elabora para la norma MP2,5, con la finalidad de mejorar tanto el uso de calefactores como de leña seca. "En aquellos días en que exista pronóstico de emergencia en los sectores de mayor emisión, se pondrá restricción al uso de artefactos a leña, tal como se ha realizado en la Región Metropolitana con respecto al uso de leña", sostuvo.

Pronóstico

Para hoy, en tanto, se esperan regulares condiciones de ventilación lo que puede afectar la dispersión de los contaminantes por lo que la calidad del aire se mantendrá en la categoría regular.

Para los próximos días, los pronósticos meteorológicos anuncian lluvias y chubascos con temperaturas que oscilarán entre los 4 y los 16 grados celsius, al menos hasta el próximo jueves 16 de agosto. Debido a esto, lo más probable es que la calidad del aire se mantenga en la categoría regular por las siguientes jornadas debido a que en cada ocasión en que los valores promedio de material particulado se elevan, el origen más importante son las bajas temperaturas y, por consiguiente, el mayor uso de leña como combustible de calefacción.   
 
 
Acciones a seguir por la población

Las principales medidas en relación al uso de artefactos son: no cerrar el tiraje de la estufa, en caso de tener más de un artefacto a leña utilizar sólo uno, si tiene cocina a leña y a gas, opte por cocinar con gas; usar leña seca o briquetas y de grosor inferior a 13 cms., prender y apagar las estufas y cocinas a parafina afuera de la casa. Para el cuidado de la salud, se recomienda suspender la totalidad de las actividades deportivas después de las 17 horas y las clases de educación física. A la vez, las personas con enfermedades cardiacas y respiratorias deben reducir el esfuerzo prolongado y pesado.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.