Vecinos de áreas protegidas podrán postular iniciativas productivas sustentables

Programa ejecutado por Conaf apoyará emprendimientos sustentables de comunidades o particulares que habiten en la zona aledaña al Parque Nacional Alerce Costero, Reserva Costera Valdiviana o Parque Oncol. Lignum 27 de agosto 2012.

By Comunicaciones Terram

Vecinos de áreas protegidas podrán postular iniciativas productivas sustentables

Los habitantes de más de 30 localidades del sector costero de la región de Los Ríos, vecinos a áreas protegidas, podrán acceder a apoyo técnico y financiero para sus iniciativas productivas sustentables, en el marco de un innovador programa, pionero en el país.

Se trata del “Fondo para Comunidades Vecinas en Áreas Protegidas”, financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutado a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Son socios de la iniciativa WWF Chile; los Municipios de Corral, La Unión y Valdivia; el Proyecto Gefsirap, y las áreas protegidas Parque Nacional Alerce Costero, Reserva Costera Valdiviana y Parque Oncol.

Justamente son los vecinos de estas tres áreas protegidas quienes están invitados a postular a este fondo concursable, que cuenta con un total de $144 millones. Las postulaciones se recibirán entre el 23 de agosto y el 14 de septiembre, utilizando el Formulario para Perfiles de Proyecto y rigiéndose a lo establecido en las bases del concurso, que están disponibles en www.conaf.cl

Todas las líneas de proyecto que serán apoyadas deben aportar a la conservación y a la disminución de amenazas detectadas en las áreas protegidas, a través de iniciativas enfocadas al ecoturismo comunitario, productos forestales no madereros, agroforestería, actividades silvopastoriles, productos marinos, manejo forestal comunitario, entre otras.

Las propuestas de personas naturales podrán recibir hasta $3.500.000 y las presentadas por organizaciones de base con personalidad jurídica al día no deberán superar los $9.600.000.

Las localidades consideradas en esta convocatoria son las siguientes:

-Comuna de Valdivia, localidades vecinas al Parque Oncol: Curiñanco, Bonifacio, Las Minas, Los Pellines, Tambillo Quitaqui, Pilolcura, Llenehue, Punucapa.

-Comunas de La Unión y Corral, localidades vecinas al Parque Nacional Alerce Costero y Reserva Costera Valdiviana: Llancacura, Mashue, Curaco – San Miguel, Yaquito, Huillinco, Trumao, Las Trancas,Putraro, Los Pantanos, Pilpilcahuin, Pumaihue, Cumleufu, Tres Chiflones, La Plata, Catrilelfu, Hueicolla, Huiro, Chaihuín, Cadillal, Huape, Los Liles, San Carlos, Futa, San Juan, Naguilan.

Se contempla la realización de reuniones informativas en cada territorio, cuyas fechas y lugares serán comunicados oportunamente.

  • No Comments
  • 26/08/2012