A fines de mayo el Gobierno anunció la Ley especial de Polimetales para la compensación de los afectados por la contaminación en ciertos sectores de Arica. Hoy luego de que el Minvu anunciara proyectos para la remodelación de espacios públicos del sector, dirigentes vecinales insisten en que faltan avances en compensaciones, indemnizaciones y en el sector de salud. Radio Universidad de Chile, 15 de agosto de 2012.

By Comunicaciones Terram

Vecinos de Arica acusan deficiencias en ley especial por contaminación de Polimetales

Más de tres mil millones de pesos se invertirán en doce proyectos en sectores aledaños al Sitio F de Arica, que apuntan a mejorar los espacios públicos. La iniciativa tiene por objetivo remediar el sector afectado por la contaminación producida por polimetales.
Dichos proyectos beneficiarán principalmente a las poblaciones Sica Sica, Villa Alborada, Huamachuco I y II, Villa Araucanía y Los Industriales I y II, en obras de ejecución que durarán entre 6 y 7 meses.
El intendente de la región José Durana, dijo al anunciar el plan, que se trata “de una potente inversión en el Plan de Acción de Polimetales” y que “esta remediación de los sectores a intervenir cambiará lógicamente la imagen del lugar y elevará la calidad de vida y, también, de salud y medioambiente”.
Sin embargo, dirigentes vecinales aún reclaman por aspectos prometidos en la Ley de Polimetales anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, que contenía beneficios en salud, vivienda y educación.
En cuanto a vivienda, Patricia Loaíza, de Cerro Chuño dijo que hace falta la entrega de ayudas para compensar lo invertido en las casas que los afectados por la contaminación tuvieron que abandonar.
En este sentido, la vecina de Cerro Chuño dijo que “nosotros nos estamos yendo a un departamento o casa y tenemos que empezar de cero. Haciendo los trámites con hechos comprobados. El Gobierno no ha reconocido la inversión que hay en las casas que vamos a entregar. Hay muchos inmuebles que cumplen los requisitos para que el Gobierno pueda hacer llegar una pequeña indemnización, para poder construir en las casas nuevas o los departamentos que nos van a entregar”.
Además, Patricia Loaíza reclamó por la falta de atención especializada en salud para los afectados por la contaminación, particularmente por recibir algún tipo de prioridad para la atención.
“Todavía no nos llaman, es lenta. No sé si es por falta de recursos, pero en esa parte está lento. Nosotros como contaminados necesitamos una credencial o algo que nos identifique para que podamos tener una atención de prioridad en salud”, dijo.
Adicionalmente otra vocera de los afectados, Miriam Aguirre, insistió en que debe existir una compensación, especialmente para tratar las enfermedades que se desarrollaron a causa de la contaminación.
“No hemos recibido ningún tipo de compensación, lo consideramos injusto porque el daño ya se produjo.La gente tiene el daño, muchos niños tienen déficit atencional y no pueden estudiar en los colegios. Hay muchas personas que están quedando inválidas.Hay personas que sufren enfermedades terminales que podrían afectar a personas de 70 años, pero hay jóvenes de 22 y 23 años que están manifestando muchas enfermedades. Se aceleró el proceso de enfermedades. Por eso consideramos muy injusto que no se haya contemplado en la ley una reparación por el daño causado”, sentenció la dirigente.
Esto contrasta con las declaraciones de Gladys Osorio, presidenta de la Junta Vecinal Villa Araucanía, que al momento de que se anunciaran los proyectos del Minvu para espacios públicos agradeció el interés del actual Gobierno, por “escuchar sus peticiones” e implementar una serie de acciones concretas.
  • No Comments
  • 15/08/2012