Vecinos y autoridades regionales valoran cierre definitivo de planta de desechos en Pelequén

La comunidad de Pelequén se mostró satisfecha con la resolución que ordena la paralización de las faenas de la planta de residuos Colhue por incumplir una serie de normativas. Autoridades comunales piden modificar la normativa para que hechos como éste no se repitan. Radio Universidad de Chile, 08 de agosto de 2012.


Este martes la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de O’Higgins, decidió suspender de forma definitiva el permiso de funcionamiento de planta de desechos orgánicos Colhue ubicada en Pelequén,
Esto, debido a las graves y reiteradas infracciones a su resolución de calificación ambiental sobrepasando, por ejemplo, en cerca de un 10 por ciento su territorio, además de la ausencia de un sistema perimetral de canales entre otras deficiencias.
De esta forma, las autoridades acogen las demandas de la comunidad, que desembocaron en una serie de protestas ciudadanas durante abril de este año.
Para el alcalde de Malloa, comuna a la que pertenece el sector de Pelequén, Luis Barra, la presencia de la planta generó graves trastornos a la población, pues “el centro de residuos está emplazado prácticamente a 600 metro de la ciudad y eso provocó que los olores, las moscas y los roedores nos invadieran en Pelequén”.
La autoridad municipal considera necesario, además, modificar la normativa, dado que se cometieron graves irregularidades en la aprobación de esta planta.
“Los olores en Pelequén eran insoportables, sentarse a tomar una taza de té ya era una lucha permanente con las moscas y la cantidad de ratones. Se aprobó una planta que está a 600 metros y donde no se respetó la normativa anterior, el decreto 2444 del Servicio de Salud, que decía que no podría estar a menos de 300 mil metros de un poblado. Se cometieron errores en la declaración de impacto ambiental”, aseguró el edil.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Pelequén, Avelina Sánchez, descartó que se vayan a pedir compensaciones a la empresa: “No queremos nada, lo único que queríamos era el cierre de la planta. Hemos luchado por no recibir nada de ellos, porque hay gente de nuestro pueblo que pasó para el lado de la Colhue, pero hay gente con dignidad y solo queremos el cierre de esto y olvidarnos de esta mala historia que hemos vivido”, indicó.
Con anterioridad, el dueño de la empresa, Germán Pardo, había manifestado su idea de cerrar la planta de desechos orgánicos para convertirla en una reserva ecológica, sin embargo, las autoridades no recibieron nunca una propuesta formal de cierre.
La empresa Colhue deberá paralizar funciones y presentar este año ante el SEA un plan de clausura.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.