12 emergencias y 76 días sobre la norma dejó el paso del invierno en Chillán

Partículas contaminantes PM10 y PM2.5 se elevaron exponencialmente este año en la intercomuna. La Discusión de Chillán, 23 de septiembre de 2012.

Partículas contaminantes PM10 y PM2.5 se elevaron exponencialmente este año en la intercomuna. La Discusión de Chillán, 23 de septiembre de 2012.


El invierno que estamos despidiendo fue un verdadero punto negro en materia medio ambiental. Los registros de episodios de alertas, preemergencias y emergencias ambientales superaron todo lo permitido por la norma ambiental de PM10 y PM2.5. 
Con estos números expuestos en los cuadros informativos Chillán llegó a instalarse en el mes de mayo como la segunda ciudad más contaminada del país. 
La contundencia de los registros sumado a los crudos episodios vividos por los mismos habitantes, generó en los ciudadanos una urgencia porque las autoridades encuentren soluciones a este dilema contaminador cuyo origen es la combustión de leña domiciliaria. 
Este invierno de hecho inauguró actividades emblemáticas como un segundo monitor en Chillán, en el sector de Purén, así como también se llevaron a cabo varias Ferias de Leña y se lanzó con bombos y platillos el programa de recambio de estufas. Medidas que han sido analizadas por expertos y al albor de los números su impacto sigue siendo menor. 
La gravedad del problema de hecho hizo que este año dimitiera el seremi de Medio Ambiente Pedro Navarrete, asumiendo Marianne Hermanns en la cartera regional poniendo sobre sus hombros una gran responsabilidad. De hecho a sólo semanas de que asumiera se logró firmar el importante decreto de Zona Saturada para la Intercomuna Chillán-Chillán Viejo.
Aprovecharán los meses que vienen
Para la seremi Hermanns el tema de aprovechar o no los meses que restan de este año 2012 no fue encarado de manera directa. Respecto a la consulta sobre cuándo se podría iniciar el mencionado Plan de Descontaminación, proceso posterior al decreto, queda claro que lo más probable es que esta planificación se iniciará por lo menos el próximo año. 
“Previo a la elaboración del Plan de Descontaminación, este Decreto debe ser firmado también por el ministro de Salud, ir a Contraloría y posterior firma del Presidente de la República. Luego se publica en el Diario Oficial y comienza un período de Participación Ciudadana formal de 60 días, donde la comunidad puede realizar aportes y sugerencias para la elaboración del futuro Plan de Descontaminación. Luego este documento se convierte en anteproyecto y debe cumplir con el procedimiento de construcción y validación para luego comenzar a implementarse”, detalló la seremi. 
La idea del ministerio, según lo especificado por Hermanns es seguir manteniendo las dinámicas con las medidas complementarias elaboradas por la cartera durante este fin de año. “Continuaremos con las gestiones para disminuir las emisiones en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, mediante la implementación de medidas concretas, como el recambio de calefactores en el que estamos actualmente”, agregó.

Comments are closed.