Agrosuper recurre a tribunales para volver a operar planta en Freirina

Compañía presentó un recurso de amparo económico contra la Seremi de Salud. La Tercera, 21 de septiembre de 2012. Ver noticia relacionada:;El camino de Agrosuper para lograr la reapertura de Freirina

Compañía presentó un recurso de amparo económico contra la Seremi de Salud. La Tercera, 21 de septiembre de 2012. Ver noticia relacionada:;El camino de Agrosuper para lograr la reapertura de Freirina


Un recurso de amparo económico ante la Corte de Apelaciones de Copiapó presentó, el 11 de septiembre, la compañía agroindustrial Agrosuper, para anular la resolución de la Seremi de Salud de la Región de Atacama, del 25 de mayo, que prohibió el funcionamiento de la planta de Freirina y el retiro de todos los cerdos del proceso productivo.
Según la empresa, la resolución de la autoridad viola el derecho constitucional de “desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional”. Además, Agrosuper afirma que no existe ninguna justificación sanitaria para las restricciones impuestas, “ni tampoco inminente riesgo para la salud de la población”.
El documento argumenta que la seremi Lilian Sandoval, “ha actuado de forma ilegal, infringiendo el derecho a desarrollar actividades económicas lícitas, pues la prohibición de funcionamiento y el retiro de todos los cerdos desde la instalación no están regulados por la ley, específicamente por el Código Sanitario, ni por el Decreto Supremo que decretó la alerta sanitaria en la Provincia del Huasco, decreto que expiró el 31 de agosto de 2012”.
La compañía objetó, además, el decreto de alerta sanitaria firmado el 22 de mayo por el ministro de Salud, Jaime Mañalich. La compañía aseguró que la alerta no tiene “fundamento jurídico alguno, y por este motivo, el ministro de Salud no se encuentra autorizado legalmente para decretar este estado” y que el Código Sanitario sólo considera “el concepto de emergencia sanitaria”. También, dice que el decreto con la alerta sanitaria se publicó en el Diario Oficial el 5 de junio, mientras la resolución que ordenó el cese del funcionamiento -y que se basó en ese decreto- es del 25 de mayo.
El recurso fue acogido a tramitación por la Corte y se espera que la próxima semana la Seremi de Salud -que ayer no estuvo disponible para comentar el recurso judicial- conteste el escrito. Agrosuper había interpuesto, además, un recurso de protección que no fue acogido a tramitación.
El estado del complejo
En mayo, vecinos de Freirina protestaron contra Agrosuper por los malos olores del complejo agroindustrial. El 17 de mayo, manifestantes se tomaron el acceso a una de las plantas e impidieron el ingreso de los trabajadores. Al momento de la polémica, el complejo tenía 485 mil cerdos y 220 mil por nacer. La firma debió detener la inseminación de nuevos cerdos y hace unas pocas semanas terminó la reproducción. La autoridad le exigió el traslado de todos los cerdos, pero la empresa afirma que ello “pone en riesgo la viabilidad operacional del proyecto en su conjunto”.
Ayer, Agrosuper afirmó a La Tercera que presentó el recurso para tener “todas las herramientas que le permitan operar normalmente el complejo” y aseguró que hoy la planta no genera “ningún tipo de riesgo, ni sanitario ni ambiental, para la salud de la población”.

Comments are closed.