Alertan que sólo 13% de áreas terrestres y 1,6% de los mares están protegidos

Hace dos años, los diferentes estados agrupados en las Naciones Unidas se comprometieron a brindar a 2020 algún tipo de protección a 17% de los ecosistemas terrestres y al 10% de los marinos. La Tercera, 11 de septiembre 2012.


Sin embargo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) advirtió ayer que a dos años del compromiso, el pacto para ampliar las áreas naturales protegidas no se está cumpliendo y que la actual tasa de crecimiento, no se logrará en 2020.

Según el organismo, a la fecha sólo el 13% de las áreas terrestres (el equivalente al tamaño de Rusia) y 1,6% de los mares se encuentran con algún tipo de protección.

El compromiso implica convertir en reserva natural al menos seis millones de kilómetros cuadrados, una superficie equivalente al doble de Argentina.

El incumplimiento fue dado a conocer ayer en el marco del Quinto Congreso Mundial de la Naturaleza, bautizado Nature+, que está reuniendo a representantes de 170 países y que se está desarrollando en la isla surcoreana de Jeju.

El evento se prolongará hasta el viernes, donde los 1.200 representantes elegirán al nuevo Consejo de la UICN, el máximo órgano de gobierno de la organización. 

 


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.