Aplazan discusión de proyecto de ducto al mar de Celulosa Arauco por no ser prioridad a nivel país

El Intendente de Los Ríos confirmó que como región ya se pusieron prioridades por discusión de reclamaciones en proyecto de ducto al mar de Celulosa Arauco ya que el Comité de Ministros bajó de tabla dicha discusión, por no ser prioritaria. Radio Biobio, 03 de septiembre 2012.;


Se trata del proceso de reclamaciones en dicho comité ante la Resolución de Calificación Ambiental del emisario de Celco, con el cual busca verter sus riles por la Bahía de Mehuin.

El recurso de reclamación que presentó a la empresa ya fue discutido a fines de julio. En esa oportunidad se había señalado que la reclamación de la parte opositora al proyecto se vería en la próxima sesión.

Aquella instancia estaba prevista para este pasado viernes 31 de agosto, sin que se efectuara la discusión, la cual tampoco estará presente en la reunión del Comité este 7 de septiembre, porque a nivel país existen otros temas prioritarios, como lo indicó en su oportunidad el seremi de Medioambiente, Daniel del Campo, y lo reafirmó el ministro de Economía, Pablo Longueira.

Al respecto, el intendente Juan Andrés Varas, señaló que ya no le corresponde a la región poner urgencia o prioridad a la resolución de este proyecto.

Recordemos que hasta Santiago concurrieron representantes de comunidades Lafkenche y del Comité por la Defensa del Mar a protestar en la reunión del Comité de Ministros, que aún no confirma cuándo pondrá nuevamente en tabla el recurso de reclamación de los opositores.

En tanto, la agrupación “Acción por los Cisnes” se reunió con la jueza del Primer Juzgado Civil de Valdivia, Gloria Hidalgo, donde se les confirmó que la instancia se encuentra en etapa de redacción de la sentencia, en el juicio donde el Consejo de Defensa del Estado demandó a Celulosa Arauco

Comments are closed.