Intendencia apelaría por suspensión de termoeléctrica Pirquenes."/> Intendencia apelaría por suspensión de termoeléctrica Pirquenes."/> Biobío: Pirquenes «carbonizaría» aún más la generación energética regional – Fundación Terram

Biobío: Pirquenes «carbonizaría» aún más la generación energética regional

South World presentó apelación ante Corte Suprema y espera resolución. Entrada en operación de termoeléctrica de Laraquete dejaría a la matriz local con un fraccionamiento igualitario entre carbón y energías renovables, contrario a la meta del Gobierno, que busca que el 30% de las fuentes sean carbón, diésel y gas natural. El Diario de Concepción, 02 de septiembre 2012.
Lea noticia relacionada: Intendencia apelaría por suspensión de termoeléctrica Pirquenes.


A pesar de su paralización por orden de la Corte de Apelaciones de Concepción, la eventual entrada en operación de la termoeléctrica Pirquenes representaría el fraccionamiento en partes iguales de las fuentes que sostienen las matriz energética regional, que corresponderían a 50% de carbón y el resto compuesto por energías renovables como hidroeléctricas, biomasa y en menor medida eólicas.

Esta puesta en marcha podría anunciarse recién en los próximos seis meses, plazo que dio la Corte Suprema, ala defensa de South World Bussiness inversionistas liderados por el empresario Rodrigo Danús, quienes presentaron ayer la apelación al fallo del tribunal penquista, que acogió una serie de recursos de protección contra el accionar de la Comisión de Evaluación Ambiental.

El proyecto de SW que representa una inversión de US$100 millone sy una potencia de 50 mega watts (MW), vendría a ser la cuarta termoeléctrica en la zona del carbón, tras las plantas Santa María de Colbúny Bocamina I y II de Endesa, aunque esta última aún no está en operación.

Según el seremi de Energía, Rodrigo Torres, la operación de Pirquenes equilibraría la balanza entre las generadoras a carbón y las hidroeléctricas de la provincia de Bío Bío Ralco y Pangue y que aportan 2 mil 400 MW, además de las plantas de biomasa de Arauco, Cmpc, Energía Verde y pequeños proyectos eólicos como Cristoro en Lebu.

La autoridad desestimó la importancia de la potencia de Pirquenes para el Sistema Interconectado Central, SIC, aunque cuantificó que su generación alimentaría con electricidad al menos a 100 mil viviendas de la provincia de Arauco. Además, Torres manifestó que la matriz regional no está en la línea con el proyecto del Gobierno, que busca tener un 20% de Energías Renovables No Convencionales, 50% hídrica y sólo un 30 por ciento de otras fuentes, donde se cuentan las termoeléctricas a carbón, gas naturaly diésel.

Judicialización

Respecto de la resolución y la central Castilla, el abogado ambientalista, Alex Quevedo, opina que esta situación responde a "que los jueces se dieron cuenta que no se respetaron los procedimientos y que hubo un chipe libre en los procedimientos", además de que este tipo de iniciativas "no tiene la licencia social con los vecinos".

Quevedo agregó que también esta resolución es "de carácter técnico", ya que están involucrados personeros como el director del Servicio de Evaluación Ambiental, Bolívar Ruiz, y el ex seremi de Medio Ambiente, Pedro Benítez, argumentando que "toda la culpa no la tienen los jueces". Por su parte el empresario Rodrigo Danús dijo que este fallo "no tiene ningún sentido" y reiteró su negativa de realizar un Estudio de Impacto Ambiental, debido al tamaño de la termoeléctrica.

"El informe consolidado que se había generado establecía que la empresa cumplía con todos los requisitos ambientales" puntualiza Danús, aspecto que es ratificado por el seremi de Energía, Rodrigo Torres, quien reconoce la tecnología de punta en emisiones de esta planta. El socio de SW señaló que este proyecto busca "entregar mayor estabilidad al sistema de transmisión eléctrica de la provincia de Arauco, con menos cortes y disminuirlos costos de energía de la zona".  
 
 
MEGAWATTS potencia de la termoeléctrica de SW Bussiness, que alimentaría de energía al menos a 100 mil viviendas de Arauco.
15 MIL TONELADAS es el poder comprador de carbón de Pirquenes a los pequeños pirquineros de la provincia de Arauco.

R. Danús: "mil empleos en peligro"

Una de las externalidades de la suspensión de Pirquenes, según Rodrigo Danús, es la imposibilidad de convertirse en "poder comprador de carbón para los pirquineros de la provincia de Arauco". Por ello, el empresario expresa que las 10 mil toneladas que dejarían de adquirir a los pequeños productores dejaría de generar 700 empleos directos, además de otros 300 puestos de trabajo por los cierres de minas Santa Ana y Santa Carolina en Lebu, que comercializarían otras 5 mil toneladas del mineral. Además, Danús descartó la existencia de sustancias tóxicas de la planta en las aguas de Laraquete.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.