Cerca de mil personas participaron en marcha contra termoeléctricas

Alrededor de mil personas participaron de la marcha convocada por diferentes organizaciones sociales, en contra de la aprobación de la instalación de dos termoeléctricas en el borde costero de Iquique, por el Comité de Ministros en Santiago hace unos días. Dario 21 de Iquique, 11 de septiembre 2012.;

By Comunicaciones Terram

Cerca de mil personas participaron en marcha contra termoeléctricas

La marcha que fue organizada por el Comité de Defensa de La Madre Tierra “Tarapacá (Codemat), contó con la participación de estudiantes, dirigentes vecinales, integrantes de la Anef, Red de Mujeres del Norte, profesores, familias, además de candidatos tanto a alcaldes y concejales entre otros.

La marcha se llevó a cabo con normalidad, y comenzó cerca de las 19.00 horas, en la plaza 21 de Mayo, para luego avanzar por calle Vivar hasta la intersección de calle Thompson.

Lorenzo Núñez, dirigente de Codemat manifestó su repudio ante la decisión de aprobar la instalación de las termoeléctricas de Patache y Pacífico. “Manifestamos todo nuestro repudio a la decisión de los ministros en Santiago. Esta medida lo único que hace es dañar y contaminar el medio ambiente de la ciudad”.

En tanto, Odette López, directora de la Agrupación Cultural Tarapacá señaló que la convocatoria fue realizada a través de las redes sociales, y de las diferentes organizaciones sociales, “ya que estamos consternados con lo que está pasando en Iquique, y la contaminación de nuestras costas. Además, estamos preocupados por la salud de los iquiqueños” La dirigente agregó que el objetivo de este tipo de marchas es educar y sensibilizar a la comunidad iquiqueña, “de lo que significa la instalación de dos termoeléctricas en nuestro borde costero. Ya se denegó la instalación de Castilla, con la fuerte lucha de la comunidad, y nosotros esperamos que también en Iquique se derogue esta decisión, que va en contra de los derechos humanos de los iquiqueños.

Hago un llamado a todos partidos políticos, organizaciones sociales y a la comunidad en general a unirse a esta lucha, que es de todos, no es de izquierda, ni de derecha, sino para luchar por nuestra salud, por nuestra vida y las futuras generaciones”.

La misma opinión manifestó Gladys Oyanedel dirigente vecinal, quien afirmó “que como organización social, nosotros también repudiamos lo que hicieron los ministros de dar el vamos a las termoeléctricas, las que van a contaminar el borde costero y afectar a sectores como Chanavayita y a los propios pescadores”.

Según indicaron los dirigentes del Codemat en los próximos días se hará llegar a todos los candidatos a alcalde de Iquique un cuestionario respecto de las acciones con las que se comprometen para detener la instalación de termoeléctricas en el borde costero.  
 
EPI entrega congeladoras

Hoy, a las 10.00 horas, en la explanada principal de la Caleta Guardiamarina Riquelme, el gerente general de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Alfredo Leiton y el gerente de Administración y Finanzas, Juan José Ramírez, entregarán de dos congeladores a los trabajadores de los Sindicatos Albatros y Bahía Iquique.

Puerto cerrado

Se mantiene la condición de puerto cerrado por marejadas en todos sus sitios y terminales, para todo tipo de naves y embarcaciones por marejadas, suspendiéndose la maniobras de atraque de naves mayores a instalaciones portuarias, Terminales Marítimos, el zarpe fuera de la bahía para naves menores de 12 metros de eslora, todo tipo de faenas de buceo y la carga/descarga de naves.

La Capitanía de Puerto, a cargo del capitán de corbeta (LT) Daniel González Salinas, solicitó a los encargados de naves especiales y de pesca adoptar las medidas de seguridad que permitan resguardar el fondeo seguro de las embarcaciones y reaccionar oportunamente ante eventuales situaciones de emergencias y a las agencias marítimas informar a naves usuarias de sus servicios de las evaluaciones y condiciones del puerto.

 

  • No Comments
  • 11/09/2012