Comisión de Energía del Senado pide mayor claridad en proyecto de carretera eléctrica

El ministro y subsecretario de Energía, Jorge Bunster y Sergio del Campo, respectivamente, delinearon ante la instancia de la Cámara Alta los parámetros en los que se moverá la iniciativa. Emol.com, 10 de septiembre de 2012.


Variados reparos recibió en la comisión de Energía del Senado el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que regula la carretera eléctrica propuesta por el Gobierno. 
En la instancia, que es presidida por la senadora Isabel Allende (PS), expuso el ministro y subsecretario de Energía, Jorge Bunster y Sergio del Campo, respectivamente, quienes delinearon los parámetros en los que se moverá esta iniciativa.
Al respecto, la legisladora señaló que "la verdad es que algunos de nosotros no entendemos que se llame carretera pública y la verdad es que la participación del Estado es mínima, así también se llama a una licitación internacional para un consultor, habiendo una Comisión Nacional de Energía (CNE), y el argumento del Gobierno es que ésta sabe de electricidad, pero sabe poco de medio ambiente".
Agregó que no les queda claro también "por qué tendrían que pagar los clientes regulados los costos que significarían las troncales, así como tampoco nos queda claro el trazado público de una manera que el consultor decide por dónde va a hacer. Al final se va a hacer servidumbre para evitar expropiación y darle mayor aceleración, pero resulta que aquí tenemos que respetar el Convenio 169, respetar la legislación sobre las áreas reservadas y eso no quedo claro en el proyecto".
Allende resaltó también que falta el informe financiero "y eso es bastante grave porque no se puede entrar – teóricamente – a estudiar un proyecto si no va a la par con el informe financiero. El Gobierno reconoce que está pendiente y el próximo lunes tendrán que traerlo".
"Hay varios temas que todavía están pendientes y los vamos a ver el segundo lunes de octubre", dijo.
En tanto, el senador José Antonio Gómez (PR) puntualizó que tras escuchar al ministro y subsecretario "el primer reparo que uno hace es que no tiene informe financiero y no sabemos cuánto le va a costar a Chile instalar la carretera eléctrica y eso es un problema, porque en definitiva lo que estamos haciendo es establecer un sistema que va favorecer la transmisión respecto de aquellos grandes proyectos mineros que están hoy día demandando las energías y, por lo tanto, nuestra preocupación es cuánto cuesta".

Publicado en: Resumen de prensa

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