Comité de ministros definirá nueva agenda pro inversión

Instancia fue anunciada por el Gobierno en cumbre empresarial. La próxima semana autoridades de Economía se reunirán con el Presidente Piñera para afinar esta estrategia. La idea es que la propuesta final esté el 1 de diciembre.;El Mercurio, 30 de septiembre 2012.
Lea noticia relacionada: Con críticas y batería de propuestas, eléctricas y mineras buscan destrabar inversiones.


Por cerca de nueve horas se prolongó ayer el "Encuentro Pro Inversión y de la Competitividad", que se realizó en el Hotel Crowne Plaza y que fue liderado por el Ministerio de Economía.

En la cita, que agrupó a más de 200 participantes, principalmente empresarios del área minera y energética, se anunció que el Gobierno creará un comité integrado por Economía, Medio Ambiente, Minería, Energía y Presidencia, que durante octubre y noviembre -período en que el Congreso estará abocado a la discusión presupuestaria- se afinará una agenda miscelánea de cambios legales y reglamentarios para potenciar la inversión en el país y reducir las trabas. La idea es que ésta se presente antes del 1 de diciembre.

Para planificar esta estrategia, la próxima semana Economía sostendrá una reunión con el Presidente Sebastian Piñera. "Hay que establecer exigencias ambiciosas para que avance este tema (…) Lo que no puede ocurrir es que los inversionistas sientan que hay un debilitamiento y que falta certeza jurídica", afirmó el ministro de la cartera, Pablo Longueira.

Según su par de Presidencia, Cristián Larroulet, más del 50% de los cambios propuestos son administrativos y el resto requerirá proyectos de ley. Para lograr los consensos necesarios en los últimos, se ha invitado a centros de estudios de la Concertación y ex autoridades, como Marcelo Tokman y Vivianne Blanlot, quienes participaron de la cita.

Respecto de los cambios reglamentarios, las principales áreas a trabajar serán los permisos sectoriales y perfeccionamiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

En esa línea, Medio Ambiente ya tiene casi terminado un nuevo reglamento, que buscará mejorar y agilizar los procesos. Según adelantó Larroulet, durante octubre esta normativa ingresará a la Segpres y se espera que pueda entrar en vigencia en un plazo de tres meses.

A nivel empresarial hubo consenso en la necesidad de abordar la participación ciudadana con un nuevo enfoque. Hoy esta instancia existe, pero luego que los proyectos ingresan al SEIA y el consenso de los directivos es que las conversaciones con la comunidad se realicen antes. Con esta medida se podría, entre otras cosas, reducir la judicialización de las iniciativas privadas.

”Es importante que la institucionalidad ambiental se profundice y que haya anticipadamente más participación ciudadana. También es clave que este tema se entienda como un problema país". Bernardo Larraín, Presidente Colbún.
”La ciudadanía requiere de información más entendible. Que la gente entienda por qué se requiere de más proyectos". José Antonio Valdés, Presidente Asociación Gremial de Generadoras.
”Esperamos que de este encuentro salgan definiciones que permitan facilitar la construcción de nuevas centrales que hoy no se han podido concretar". Andrés Concha, Presidente de la Sofofa
”Si nos ponemos rígidos y nos oponemos a todos los proyectos (energéticos), lo que estamos haciendo es asegurar la radicación de la pobreza". Gerardo Jofré, Presidente Directorio Codelco


 

Comments are closed.