Corte de Apelaciones acoge recurso que busca suspender licitación del litio

Interpuesto por senadores de la Concertación y trabajadores del cobre y de petróleo. El ministro Dahm tiene 5 días para elaborar un informe donde explique su rechazo a la medida precautoria. Diario Financiero, 27 de septiembre 2012.
Lea noticia relacionada: Corte de Apelaciones pide informe en juicio que busca invalidar licitación de litio.


La Corte de Apelaciones acogió el recurso de hecho interpuesto por senadores de la oposición que pretende paralizar el proceso de licitación del litio, adjudicado por SQM. El tribunal solicitó al ministro Jorge Dahm que haga un informe donde explique su rechazo a la medida precautoria presentada por el abogado Patricio Zapata.

La génesis 
del recurso


El recurso que presentó el pasado 26 de julio el abogado Patricio Zapata al 7º Juzgado Civil de Santiago, busca la nulidad de derecho público para el Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) que es impulsado por el gobierno mediante el Ministerio de Minería. No obstante, el tribunal civil, a través de la jueza Jenny Book, se declaró incompetente el 3 de agosto, porque las personas que presentaron el recurso son senadores, lo que implicó el nombramiento de un ministro de fuero de la causa, que a partir del 17 de agosto –y por sorteo- recayó en Jorge Dahm. Por ende, la causa se traspasó a la Corte de Apelaciones.

Una vez designado Dahm, los acusadores persistieron en la petición de medida precautoria (que paralizara el proceso de CEOL), rogativa que el ministro no acogió. No conforme a lo anterior, nuevamente las partes representadas por el abogado Zapata insistieron en que Dahm reconsiderara su decisión, y el ministro volvió a rechazar la precautoria, sin embargo, esta vez, admitió a trámite el fondo de la discusión.

Finalmente los detractores del CEOL acudieron a los superiores de la Corte de Apelaciones para que intercedieran, y esto es lo que ayer sucedió.

Los alcances y lo que viene


En caso de que se acoja el recurso interpuesto por el abogado Zapata, que patrocina a los presidentes de los sindicatos de trabajadores del petróleo y el cobre, a las senadoras Isabel Allende (PS) y Ximena Rincón (DC), y al senador José Antonio Gómez (PR), se podría paralizar el proceso de CEOL.

Para ello, en la Corte de Apelaciones analizarán las razones de Jorge Dahm para haber fallado en contra de la medida precautoria. El abogado Zapata dijo con respecto al acuerdo que tiene hasta ahora el gobierno con SQM que “es importante que no se firmen los contratos y que se paralice el procedimiento, porque una vez firmados éstos, será más difícil realizar la nulidad”.

El panorama que se ve como más probable, es que una vez presentado el informe de Dahm se generen alegatos de las partes antes de que la Corte de Apelaciones decida, a favor, o en contra, congelar la operación del CEOL adjudicado a SQM. 
Anteriormente, Zapata indicó a Diario Financiero que “el caso de fondo y la discusión en los tribunales tomará tiempo, puede que más de un año”, y agregó que “hay una voluntad muy seria de los demandantes de seguir adelante, y agotar la vía de los tribunales. Mientras existan alternativas, se van a agotar para que esto se haga bien”.

 

Comments are closed.