Especialistas cuestionan excesivo apoyo de los Estados de la Región a las Industrias Extractivas

“Diálogo sobre el modelo extractivista y propuestas para la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo en América Latina” fue el título de la actividad celebrada ayer, organizada en conjunto por la Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas (RLIE), la Mesa de Articulación de Redes de ONGs América Latina y El Caribe y Fundación Terram, oportunidad donde se dieron cita especialistas latinoamericanos en el tema de las industrias extractivas.

By Comunicaciones Terram

Especialistas cuestionan excesivo apoyo de los Estados de la Región a las Industrias Extractivas

En la cita, los expertos concordaron en que en la última década ha habido un crecimiento sostenido de incentivos y apoyos de parte de los diferentes Estados para las industrias extractivas, como la minería y los hidrocarburos, posicionando a éstos sectores como un elemento clave  y generador de estrategias mejorativas significativas para los países, sin que ello conlleve necesariamente disminuir la equidad existente y terminar con la dependencia de un modelo que no innova hacia otros sectores y que carece de diversificación económica.

Según los expertos, se requiere con urgencia de una transformación de los Estados, para que ellos asuman un rol fundamental en la necesaria transición desde la dependencia de las industrias extractivas hacia nuevas alternativas de diversificación económica que considere el bien común y una efectiva inclusión social. También señalaron la importancia de alcanzar un crecimiento basado en el uso sostenible de los recursos naturales y el necesario fortalecimiento de la institucionalidad ambiental para hacer efectiva la fiscalización y el control del territorio y sus riquezas.

La actividad se realizó ayer 26 de septiembre en el marco del VI Foro Eurolatinoamericano-Caribeño de Organizaciones Sociales, contó con la presentación de tres exposiciones que analizaron temáticas asociadas al extractivismo, como el ordenamiento territorial, el rol del Estado y los derechos y participación de los pueblos indígenas, entre otros. Fueron panelistas de este conversatorio Carlos Monge, representante para América Latina de Revenue Watch Institute (RWI), Javier Azpur, de la Red Latinoamericana de Industrias Extractivas (RLIE), Gustavo Hernández, de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP), y Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram.

RED LATINOAMERICANA DE INDUSTRIAS EXTRACTIVAS (RLIE)

La RLIE agrupa a organizaciones de la sociedad civil  preocupadas del impacto generado por los proyectos de las industrias extractivas en los últimos años. Funciona como un espacio sistemático de encuentro y trabajo compartido de las organizaciones de la sociedad civil de América Latina, para llevar adelante acciones que permitan incidir en las políticas públicas relacionadas con las industrias extractivas, en función de la transparencia, la conservación de los recursos naturales y el ambiente, y el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos/as de la región. Fundación Terram es la única organización de la sociedad civil chilena que pertenece a la RLIE.

Más información: Comunicaciones  Terram 7 958 4543


 

  • No Comments
  • 26/09/2012