Freirina: 395 mil cerdos quedan en la planta tras crisis ambiental

SAG afirma que el nacimiento de 220 mil porcinos explica la gran cantidad de animales que aún permanecen en el recinto. La Tercera, 06 de septiembre 2012.
Lea noricia relacionada: Comunidad de Freirina pide renuncia de Seremi de Salud tras aumento de cerdos en planta de Agrosuper.


Un total de 395.801 cerdos aún permanecen en la planta Agrosuper, en Freirina, en la Región de Atacama, luego de que a fines de mayo el Ministerio de Salud decretara alerta sanitaria por los malos olores que emanaban del lugar, y ordenara la evacuación de 485 mil animales, en un plazo de seis meses.

Tanto en el Servicio Agrícola y Ganadero de Atacama como en la empresa afirman que esta cifra se explica porque, en el mismo lapso de los traslados, han ocurrido también nacimientos de más porcinos. Mientras el SAG cifra los traslados en cerca de 264 mil, Agrosuper asegura que son 310 mil.

El director del SAG de Atacama, Eduardo Monreal, dice que se han sacado del complejo 263.824 porcinos, los que han sido llevados a centros de faenamiento en la VI Región.

Agrega que “en este período también ha habido nacimientos. Por lo tanto, cuando esto se inicia en mayo, existía una población de 485 mil y nunca se consideró que había un total de 220 mil cerdos por nacer”.

Asegura que estaban conscientes de la situación, lo que se reflejó en documentos internos: “Siempre lo supimos. Lo estipulábamos en nuestros informes, pero nosotros no éramos voceros”.

El director regional dice que estos datos “fueron comentados con la comunidad. Ellos estaban informados y se les entregaron los antecedentes por Ley de Transparencia”.

Sobre el plazo de seis meses para la evacuación de los animales, dice que la empresa podría no alcanzar a completarla en la fecha estipulada. “Están sacando entre 10 mil a 15 mil cerdos a la semana. Ello obedece a que no hay mayor capacidad de faenamiento en la zona central. Creemos que deberían cumplir con 35 mil animales para llegar a hacerlo. En febrero podrían (terminar)”.

Información

Los vecinos de la zona dicen que el retiro de animales ha sido lento y han cuestionado la permanencia en el cargo de las autoridades locales. El vocero del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, Gonzalo Opazo, sostiene que “nunca se nos dijo que habría tal población de animales y que la salida sería tan lenta”.

Agrega que “los olores persisten, aunque no en los niveles que semanas anteriores”.

Agrosuper, mediante un comunicado, indicó que “cada semana son enviados 15 mil cerdos del complejo, los que son dirigidos a la VI Región para ser faenados (…). Hasta la fecha, han sido enviados 310 mil cerdos, aproximadamente”.

La firma agregó que, desde mayo, han aplicado medidas como filtros y un equipo neutralizador, lo que “ha disminuido drásticamente los olores molestos (…). En el corto plazo, estaremos en condiciones de cumplir en un 100% con los parámetros más exigentes del mundo”.

El intendente de Atacama, Rafael Prohens, explica que también están efectuando una revisión de la Resolución de Calificación Ambiental, documento que autoriza la operación de la planta   
 
"La comunidad estaba informada de la cantidad de cerdos que nacerían". Eduardo Monreal, Director SAG Atacama.
"Con las medidas aplicadas se han disminuido drásticamente los olores". Declaración de Agrosuper.

 

Comments are closed.