Gobierno critica a Agrosuper por judicializar apertura de planta en Freirina

El ministro de Salud afirmó que la empresa debe superar las deficiencias. Medio Ambiente señaló que en octubre se determinará si la planta puede operar.;La Tercera, 22 de septiembre 2012.
Lea noticias relacionadas: Dirigente de Freirina: "Si hay que defender nuestra decisión en las calles lo vamos a hacer".
Minsal no descarta decretar nueva alerta sanitaria en Freirina.

By Comunicaciones Terram

Gobierno critica a Agrosuper por judicializar apertura de planta en Freirina

“En nuestra opinión no se han hecho los trabajos suficientes para garantizar la salud de la población, más aún, nosotros hemos insistido en que esta planta tiene que terminar sus operaciones este 25 de noviembre”

Así de categórica fue la respuesta del ministro de Salud, Jaime Mañalich. El ministro detalló que la planta debe terminar sus operaciones el 25 de noviembre próximo, pero que Agrosuper solicitó plazo hasta el 2 de febrero de 2013 para retirar la totalidad de los cerdos, que aún permanecen en el complejo.“Nos vamos a jugar muy a fondo con los recursos del ministerio para hacer prevalecer la opinión de la autoridad sanitaria (…), porque el daño a la población en Freirina ha sido evidente”, sentenció Mañalich. Agregó que defenderán su postura en los tribunales.

En La Moneda, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, comentó que están revisando la calificación ambiental que se le otorgó a la planta, y en la primera quincena de octubre determinarán si podrá operar y en qué condiciones. Por el momento, sostuvo, “se está trabajando a nivel regional, también con una unidad especializada en Estados Unidos que ha estado en Chile en más de dos oportunidades revisando las instalaciones y las condiciones en las cuales se aprobó esta planta”.

El intendente de Atacama, Rafael Prohens, cuestionó el recurso de amparo. Indicó que esto puede “dilatar las soluciones porque hoy día si la corte llega a tomar el tema y atrasa los plazos, la empresa va a tener que cumplir el 25 de noviembre sí o sí, salvo que sea la propia justicia la que determine una forma distinta”, según consignó el portal SoyCopiapó.

Los descargos

En un comunicado, Agrosuper enfatizó ayer que “cumplimos con las legislaciones más exigentes del mundo y que los olores molestos han ido disminuyendo drásticamente y serán mínimos a principios del próximo mes”.

Sostuvo que el complejo ha invertido US$ 8 millones para superar las fallas en los aireadores de la planta de procesamiento de desechos, y que cada semana el Servicio Agrícola y Ganadero y el Ministerio de Salud fiscalizan las mejoras realizadas.

La compañía está preocupada por la demora en el levantamiento de la prohibición, por parte de la seremi de Salud.  
 
Comunidad afirma que molestias persisten

En la comunidad de Freirina las molestias persisten. Yahir Varas, dirigente del Movimiento Socio Ambiental del Valle del Huasco, sostuvo que “la acción de Agrosuper es desesperada. La empresa no está cumpliendo, porque aún persisten los olores a cerdos y el mal manejo ambiental”. Agregó que quieren reunirse con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, con el

fin de plantearle “que la empresa debe seguir cerrada por los efectos adversos que ha tenido en la comunidad. Además, queremos pedirle que la compañía se vaya de la zona porque no puede convivir con sus vecinos. El ministro debe ser un interlocutor válido”.

Varas dijo que “se le debe revocar la Resolución de Calificación Ambiental, debido a que Agrosuper mantiene un mal manejo, no se ha informado de la cantidad de animales que se han trasladado y no da seguridad de que no ocurra una crisis como la que terminó con las protestas de la gente”.

"La empresa sabe que por la vía administrativa no va a encontrar una respuesta". Jaime Mañalich Ministro de Salud
"Estamos revisando la calificación ambiental. Esperamos tener resultados la primera quincena de octubre". Maria lgnacia Benítez Ministra de Medio Ambiente


 

  • No Comments
  • 23/09/2012