Hay 300 solicitudes de concesiones acuícolas detenidas por ubicarse en parques nacionales

En la región de Magallanes. En total son 800 solicitudes. Las 500 restantes esperan ser entregadas a la brevedad. Diario Financiero, 04 de septiembre 2012.
;


Cerca de 300 son las concesiones acuícolas solicitadas cuya entrega se encuentra detenida en la Región de Magallanes. ¿La razón? Se localizan dentro de zonas consideradas parques nacionales y, de acuerdo a la legislación vigente de áreas silvestres protegidas del Estado y la Ley de pesca, no se pueden desarrollar dentro de este tipo de lugares las actividades propias de las empresas salmoneras.

La polémica es grande en la región, ya que desde la industria están a la espera de una definición favorable por parte de las autoridades pues, comentan, de acuerdo a la zonificación se pueden otorgar concesiones a 10 metros del borde costero. Mientras, sectores de la comunidad y la Conaf se han mostrado en contra, alegando que para que se pueda desarrollar alguna actividad como la que se pretende se tiene que modificar el trazado de la reserva.

Visión oficial


El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, reconoció que “toda el área de expansión que la salmonicultura tenía en el país, básicamente estaba pensada en la región de Magallanes”. “Sin embargo, tenemos un problema con concesiones que estarían dentro de los parques”, comentó.

Explicó que “de las 800 solicitudes de concesión que había, 300 están dentro de los parques y 500 fuera de ellos”, puntualizó.

Soluciones


Para dar una solución a lo anterior, Galilea explica que están tomando líneas de trabajo que permitan crecer en Magallanes.

La primera de ellas es “hacer un nuevo trabajo con la región en el ordenamiento del borde costero y declarar nuevas áreas aptas para la acuicultura”.

La segunda medida es que las 500 solicitudes que se ubican fuera de los parques están en trámite para ser otorgadas en el corto plazo. “Todos los organismos públicos involucrados en la materia están coordinados para ese objetivo, y poder tener una definición determinante respecto de las concesiones que estarían dentro de los parques”, afirmó el subsecretario.

En cambio, con las restantes 300, “mientras no se solucione el problema por la definición de los límites de los parques, van a estar en stand by”.

Galilea agregó que están trabajando en resolver esto último de la mejor manera posible. “Sabemos que estamos corriendo contra el tiempo y que puede traer consecuencias a las empresas que tienen trabajo y producción en la zona. Estamos conscientes de que es un tema que tenemos que resolver a la brevedad”, aseveró. Sin embargo, en este punto aún no pueden comprometer una fecha de solución pues el tema depende de muchos factores.

La zona en discusión se ubica en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, considerado la principal área de conservación de Sudamérica, donde está la propiedad chilena de Campos de Hielo Sur.


 

 

Comments are closed.