HidroAysén: 35 Europarlamentarios rechazan proyecto eléctrico de Endesa y Colbún en Patagonia

Diputados de diversos partidos y nacionalidades de Europa, firmaron una declaración denominada: “No al Proyecto HidroAysén”, cuyo objetivo es proteger a la Patagonia chilena de la destructiva industrialización de los mega proyectos hidroeléctricos privados. Consejo Defensa de la Patagonia (CDP) 27 de septiembre 2012.


El llamado indica que es “imperativo responder a las reivindicaciones democráticas de las comunidades en Patagonia y de la sociedad civil chilena, así como respetar la oposición al proyecto por parte de la mayoría de la población” aludiendo a la alta impopularidad del proyecto HidroAysén en Chile.

Los parlamentarios europeos de distintas bancadas políticas de Italia, España, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Gran Bretaña, entre otras naciones, solicitaron expresamente que la Comisión Europea parlamentaria apoye “a Chile en la elaboración y financiamiento de proyectos de energías renovables alternativos a HidroAysén, que permitan salvar la Patagonia y a sus habitantes de un desastre socio-ambiental tan previsible como innecesario”.

La necesidad de proteger las reservas de agua contenidas en los ríos Baker y Pascua, en la Región de Aysén, se plantea en este pronunciamiento del Parlamento Europeo, quienes indican “que el agua es un bien común de la humanidad”, haciéndose eco al propio acuerdo de la Asamblea General de la ONU sobre esta materia.

“Vemos con satisfacción esta lúcida señal política de los parlamentarios europeos. Chile está en un momento clave para cambiar el rumbo del desarrollo eléctrico, terminando con la política de mega proyectos destructivos, impopulares y contaminantes para transitar a la eficiencia energética, la generación distribuida, y el despliegue de las ERNC que el país posee en forma abundante”, indicó el Coordinador Internacional de Consejo de Defensa de la Patagonia y presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, impulsor de esta iniciativa, fruto de las reuniones de trabajo que ha realizado durante los últimos tres años en Bruselas, sede del Parlamento Europeo.

Los diputados además invitaron a la UNESCO a contribuir urgentemente a la protección de la Patagonia chilena frente a la irreversible degradación social y ecológica que implicaría la construcción y operación de las mega represas propuestas por HidroAysén y Energía Austral. Lo anterior en sintonía con la postulación como Patrimonio Natural de la Humanidad a este territorio, presentada por el Comité por la Defensa de la Flora y Fauna (Codeff), que se encuentra paralizada desde año 2009. Curiosamente el Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) acaba de pedir al gobierno de Chile proteger la Patagonia de los eventuales impactos de los proyectos de HidroAysén y Energía Austral.

Por último, Orrego señaló que enviarán el llamado de los parlamentarios europeos al Gobierno y a los congresistas chilenos, para que éstos puedan dar seguimiento al apoyo de la Comisión Europea Parlamentaria a proyectos renovables en nuestro país.

Los diputados europeos que hacen el llamado son:
Willy MEYER (España, Vicepresidente Eurolat – Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana), Gianni VATTIMO (Italia, Vicepresidente Eurolat), Raül ROMEVA I RUEDA (España, miembro Eurolat), Ana MIRANDA (España, miembro Eurolat), Martin HAÜSLING (Alemania, miembro Eurolat), Catherine GRÈZE (Francia, miembro Eurolat), Jürgen KLUTE (Alemania, miembro Eurolat), Inés Cristina ZUBER (Portugal, miembro Eurolat), Vicente Miguel GARCÉS RAMÓN (España), Barbara LOCHBIHLER (Alemania, Presidenta Comisión Derechos Humanos), Gaby ZIMMER (Alemania, Presidenta Grupo Parlamentario Izquierda Unitaria Europa – Izquierda Verde Nórdica), Andrea ZANONI (Italia), Helmut SCHOLZ (Alemania, miembro Eurolat), Kriton ARSENIS (Grecia), Satu HASSI (Finlandia), Ulrike LUNACEK (Austria), Keith TAYLOR (Reino Unido), Kyriacos TRIANTAPHYLLIDES (Chipre), Kartika LIOTARD (Holanda), Bart STAES (Bélgica), Mikael GUSTAFSSON (Suecia), Sandrine BÉLIER (Francia), Marisa MATIAS (Portugal), Nikos CHRYSOGELOS (Grecia), Paul MURPHY (Irlanda), Michèle RIVASI (Francia), Cornelia ERNST (Alemania), Jean LAMBERT (Reino Unido), Patrick LE HYARIC (Francia), Jiri MASTALKA (Republica Ceca), Sabine LÖSING (Alemania), Nikolaos CHOUNTIS (Grecia), Alda SOUSA (Portugal), Sabine WILS (Alemania), Marie-Christine VERGIAT (Francia)


________________________________________
Informaciones:
Mitzi Urtubia Salinas 9 2256238 – 9808503

Comments are closed.