El Día Mundial Sin Autos, DMSA (World Carfree Day) se celebra en cada vez más ciudades del mundo con sistemas de tránsito sometidos al automóvil. La Segunda Internet, 21 de septiembre de 2012.

By Comunicaciones Terram

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Auto y llaman a bajarse de los vehículos motorizados

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Autos (DMSA) que tiene lugar este viernes 21 de septiembre, el Ministerio de Transporte, Bicicultura, y una red de grupos ciudadanos, convocaron a los santiaguinos a bajarse del auto por un día, y también del transporte público, y probar cómo sería pedalear a sus actividades diarias.
La iniciativa, que tiene su propio y recién lanzado sitio web www.pedalealtrabajo.cl y está en redes sociales desde hace sólo días, contempla 6 recorridos o rutas grupales en bicicleta, llamadas bicicaravanas, con salidas entre las 7:30 y las 8:15 de la mañana, desde las comunas más próximas al centro de Santiago, en dirección a Plaza Búlnes, donde se habilitará una biciestación, con biciestacionamientos custodiados y gratuitos y atención mecánica sin costo.
Todos los participantes, los inscritos en las bicicaravanas y los voluntarios de apoyo, participarán de un sorteo de 5 bicicletas Oxford y recibirán reflectantes 3M de regalo.
Las bicicaravanas serán guiadas por voluntarios con experiencia y acompañadas de mecánicos y monitores de primeros auxilios en bicicleta, gracias al apoyo de las organizaciones participantes.
VIERNES 21 Y SÁBADO 22
El Día Mundial Sin Autos, DMSA (World Carfree Day) se celebra en cada vez más ciudades del mundo con sistemas de tránsito sometidos al automóvil, el 22 de septiembre, salvo cuando corresponde a fin de semana o festivo, en cuyo caso se recomienda traspasarlo para el día laboral más próximo, ya que se busca probar que los habitantes de cualquier ciudad, pueden prescindir del auto privado para sus desplazamientos personales diarios, si se lo proponen seriamente.
Las actividades reúnen a cada vez más personas alrededor del mundo, con el objetivo de alertar sobre las externalidades negativas que tiene sobre la salud de las personas y del planeta el uso indiscriminado del automóvil particular, y promover formas de movilidad activa a energía humana, como la caminata y el pedaleo, así como también el uso del transporte público colectivo y la combinación de medios de movilidad amigables con la salud y el medioambiente.
En regiones grupos ciudadanos han aprovechado justamente que el 22 sea sábado, para organizar bicicletadas reivindicativas o simplemente paseos grupales en bicicleta, con eventos por el DMSA en las ciudades de Concepción, Valparaíso, Temuco, Rancagua, Chillán, Chiguayante, Antofagasta y Curacaví.
  • No Comments
  • 20/09/2012