By Comunicaciones Terram

Importantes científicos, académicos, economistas y políticos debaten sobre el litio

Este lunes se realizará este lunes en la sede de la Cámara de Diputados en Santiago para debatir los aspectos que más preocupan a los chilenos y a los inversionistas de los Contratos Especiales de Explotación del Litio (CEOL). Estos están referidos a los pueblos indígenas, a la normativa medioambiental y el interés económico de Chile. Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), 07 de septiembre de 2012.

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados junto a la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), se reunirán este lunes a partir de las 8H30 en el ex Congreso Nacional en un seminario, para debatir la licitación a privados, sean chilenos y extranjeros, de los recursos del litio, que la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), estimó el 2009 en el 40% de las reservas mundiales.
 
En el primer panel expondrá la profesora  Nancy Yañez, experta en pueblos indígenas del norte de Chile, quien analizará la normativa que deberán enfrentar los inversionistas. Hace unas semanas el Gobierno envió para su discusión el reglamento de consulta a los pueblos indígenas previsto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Dicho tratado tiene la fuerza, según los tratadistas en derecho, de incorporarse a la Constitución Política. En ese sentido, los inversionistas que han comprado las bases de licitación de los CEOL, han expresado su inquietud al Subsecretario de Minería, Pablo Wagner.
 
Otra de las aristas que debatirán  los expertos será el tema medioambiental. Según un grupo de académicos que han analizado el tema con FESUC, no existen estudios sobre los salares en Chile, más allá de que el Servicio de Geología y Minería los tiene catastrados.
 
El Doctor en Ciencias, mención Física y ex Presidente de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Gonzalo Gutiérrez, disertará acerca de la fiscalización existente para las actuales empresas que explotan el litio y que se replicará con quienes se adjudiquen los CEOL.
 
En tanto, el Doctor en Economía de La Sorbona Gonzalo Martner  y director del Programa de Magister en Políticas Públicas de la Universidad de Santiago, expondrá acerca de las políticas de recursos naturales de nuestro país.
Por su parte, el Doctor en Economía y Director del Programa Económico de la Fundación Chile XXI, Eugenio Rivera, se referirá a una política de desarrollo para Chile más allá de la simple extracción de mineral.
 
En tanto, el profesor titular del Centro de Minería de la Universidad Católica Gustavo Lagos, expondrá los motivos por los cuales Chile está perdiendo competitividad mundial respecto a litio, ya que otros países ya han iniciado su producción.
 
Las ponencias serán comentadas por parlamentarios del oficialismo y de oposición.
Contacto FESUC
Carlos Antonio Vergara
09 573 85 69    
  • No Comments
  • 09/09/2012