Industria salmonera cuestiona la propuesta del gobierno para limitar densidad en cultivos
By Comunicaciones Terram

Industria salmonera cuestiona la propuesta del gobierno para limitar densidad en cultivos

SalmonChile prepara una alternativa en que se planteará una fórmula menos compleja a la de la autoridad y que se pueda implementar en el menor plazo posible para evitar mayores riesgos sanitarios. Pulso, 12 de septiembre 2012.

Las principales compañías salmoneras del país, agrupadas en SalmonChile, están afinando una alternativa a la Propuesta de Reglamento de Densidades lanzada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la cual busca reducir los riesgos sanitarios bajando el hacinamiento en las jaulas de peces. Este fue el factor que habría gatillado la crisis del virus ISA, que generó millonarias pérdidas al sector entre 2007 y 2009.

La propuesta de la autoridad considera una densidad máxima para cada uno de los barrios salmoneros. También para las distintas especies. Todo en base a estadísticas. Es precisamente esta variedad de factores para limitar las densidades en las jaulas lo que es cuestionado por la industria agrupada en Salmon-Chile. "Es un poco compleja la fórmula de la autoridad. Nosotros estamos preparando una propuesta alternativa más simple de implementar, en la cual se busca más que limitar la densidad proteger el activo", explica una fuente ligada al gremio acuícola. Un alto ejecutivo del sector añade que la propuesta de Subpesca "es bastante complicada", y además critica que "no tiene aplicación inmediata".

Es por esto que SalmonChile presentará en los próximos días una propuesta alternativa, "más simple y que se pueda implementar en el menor plazo posible", dice una fuente del gremio. "Los cambios tienen que hacerse ahora y rápido", añade. El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, ha dicho que no se quiere establecer una condición pareja para todos los barrios, pues a su juicio hay características naturales de corriente, de profundidad, y otros factores que infieren en el número óptimo de densidad para cada barrio determinado. La norma vigente en el país dice que las jaulas no deben sobrepasar los 17 kilogramos por metro cúbico de salmón atlántico, y los 13 kilogramos por metro cúbico en el caso de trucha y coho. Para tener una idea: en el año 2007, antes de la crisis del ISA, hubo jaulas que llegaron a tener una densidad de 31 kilogramos por metro cúbico.

COMPARACIÓN.

El rango propuesto por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para limitar la densidad en el caso del salmón atlántico está entre los 14 y 19 kilogramos por metro cúbico. Para la variedad coho va de 8 a 14 kilogramos por metro cúbico y la trucha en el rango de 6 a 16 kilogramos por metro cúbico Sernapesca destaca que, para el caso del salmón del Atlántico en Canadá las densidades de cultivo oscilan entre 14 y 18 Kg/m3, dependiendo del status sanitario de cada centro de cultivo. En Noruega -el principal productor de salmón en el mundo, y competidor directo de Chile- los centros de cultivo en mar operan con densidades máximas de 25 Kg/m3 para el caso del salmón del Atlántico. Además, se permite una biomasa máxima de 780 toneladas por licencia y en algunos casos, 900 toneladas. Lo anterior, está supeditado a la capacidad de carga del sitio de cultivo (02, temperatura y muestreo de sedimento) Por su parte, en la Unión Europea ya existe un pronunciamiento del grupo de expertos en la materia, el cual consideró que la densidad de siembra es un factor importante, ya que sus efectos interactúan con muchos otros factores, como la calidad del agua (02 y capacidad de eliminación de desechos). Para mantener un estado sanitario favorable, recomendó que 15 Kg/m3 a 17 Kg/m3 son las densidades máximas a utilizar en agua de mar.
 
LOS CAMBIOS
17 Kg/m3.Permite hoy la norma en Chile para la densidad en jaulas para el salmón atlántico.
31 Kg/m3 Fue la densidad que se llegó a registrar en Chile antes de que se desatara la crisis del virus ISA.

¿Qué ha pasado?
La autoridad busca reducir al máximo los riesgos sanitarios, para lo cual, entre otras medidas, busca limitar las densidades para evitar el hacinamiento en las jaulas de peces.

¿Por qué ha pasado?
La industria vivió entre 2007 y2009 su peor época producto del virus ISA, que se habría expandido por la fuerte densidad en las jaulas, lo que llevaba a tener peces más propensos a las enfermedades.

¿Qué consecuencias tiene?
Limitar la densidad puede complicar a las empresas de menor tamaño, pues son las que cuentan con el menor número de concesiones, lo que las llevaría a ajustar fuertemente sus planes de crecimiento estimado.

 

  • Sin comentarios
  • 12/09/2012