Critican reducción de la meta de Renovables No Convencionales para energía en Chile: “Es un retroceso”."/> Critican reducción de la meta de Renovables No Convencionales para energía en Chile: “Es un retroceso”."/> Medida que cambia meta de renovables del 2020 causa repercusiones – Fundación Terram

Medida que cambia meta de renovables del 2020 causa repercusiones

Las señales de que el Poder Ejecutivo de Chile buscaría postergar las metas de capacidad renovable han generado críticas entre políticos de oposición y representantes de la industria local. Business News Americas, 24 de septiembre 2012.
Lea noticia relacionada: Critican reducción de la meta de Renovables No Convencionales para energía en Chile: “Es un retroceso”.


La semana pasada en una intervención ante el Senado el ministro de Energía, Jorge Bunster, señaló que no consideraba factible el plan de contar para el año 2020 con un 20% de capacidad de energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz energética local.

El anuncio parecía señalizar que la administración del presidente Sebastián Piñera está abandonando su apoyo al proyecto que busca convertir este objetivo en ley y ha optado por restablecer las metas definidas durante la presidencia de Michelle Bachelet.

Los miembros de la coalición opositora Concertación de Partidos por la Democracia -a la que pertenece Bachelet- han llamado al gobierno a reafirmar la meta del 20%.

La Cámara Chilena de Energías Renovables Alternativas (Acera), que respalda el proyecto de ley, calificó el anuncio de señal contradictoria.

"La verdad es que no se entiende este cambio de criterio del gobierno", precisó el presidente de Acera, Alfredo Solar, en un comunicado en el sitio web de la entidad. "Con tantos cambios que ha tenido el Ministerio de Energía, no se ha podido seguir la línea de acción trazada originalmente por el Presidente".

Según la legislación actual, las empresas en Chile deben generar por lo menos un 5% de su energía a partir de ERNC, o enfrentar multas. La legislación aprobada durante la administración de Bachelet pretendía elevar ese requisito a 10% para el 2024.

Luego de asumir el cargo, Piñera introdujo una meta aún más ambiciosa de 20%, aunque en ese momento los expertos le advirtieron que sería difícil.

La llamada propuesta del 20/20 en respaldo de la medida ya fue aprobada por el Senado y se discute actualmente en la Cámara Baja.

A pesar de las señales de que el ejecutivo se estaría distanciando de la legislación, una fuente de la industria señaló a BNamericas que en el Parlamento todavía hay suficiente interés para apoyarla. 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.