Oposición paraliza libelo contra Benítez y opta por oficio a Piñera
By Comunicaciones Terram

Oposición paraliza libelo contra Benítez y opta por oficio a Piñera

Jefe de bancada PS -tienda que sigue impulsando la acusación- dijo que acción quedaba “en pausa”. Concertación solicitó al Mandatario que se pronuncie por críticas a fallo de la Suprema.;La Tercera, 14 de septiembre 2012.

Un oficio de fiscalización enviaron ayer al Presidente Sebastián Piñera la totalidad de los jefes de bancada de la Concertación: Marcelo Schilling (PS), Adriana Muñoz (PPD), José Pérez (PRSD) y Ricardo Rincón (DC); este último, en calidad de subjefe.

El documento busca que el Mandatario se pronuncie por las palabras de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien criticó el fallo de la Corte Suprema que paralizó las obras de la central Castilla.

Con esta decisión, la oposición decidió paralizar las gestiones que habían iniciado el martes y que apuntaban a presentar una acusación constitucional en contra de Benítez.

“Vamos a evaluar la pertinencia de la acusación tanto en lo jurídico como en lo político, por lo que la acusación constitucional queda en pausa”, dijo ayer el jefe de bancada del PS, Marcelo Schilling.

La “pausa” anunciada por los socialistas se da luego de que sus pares de la DC y algunos parlamentarios del PPD decidieran restarse de respaldar el libelo, abriendo un nuevo foco de tensión al interior del bloque opositor.

El miércoles, tras el almuerzo de bancada, la falange tomó distancia de la arremetida que habían iniciado el día anterior diputados del PS, el PC y el PR, además de los DC Patricio Vallespín y Roberto León.

Si bien en la DC coincidieron en que las palabras de Benítez fueron inapropiadas, también consideraron que era innecesario abrir un nuevo flanco de conflicto con el gobierno, especialmente, pues no se trataba de un ministerio de primera línea en el Ejecutivo.

A ello se agregaba un trasfondo más complejo, en el sentido de inhabilitar en el futuro a próximas autoridades a comentar fallos judiciales.

La estrategia apuntará ahora a emplazar al gobierno respecto de la permanencia de Benítez en la cartera de Medio Ambiente.

En ese contexto, en el oficio también se le solicita al Mandatario que se pronuncie sobre la declaración pública del Pleno del máximo tribunal, que cuestionó los dichos de la secretaria de Estado, considerándolos una “intromisión”. El Presidente tiene 30 días para contestar el documento.

“Creo que el Presidente Sebastián Piñera tiene una pausa donde puede hacer el arreglo completo de su gabinete y, en ese arreglo, la salida de la ministra del Medio Ambiente puede pasar desapercibida”, dijo Schilling.

La postura fue compartida por el diputado PRI Pedro Araya, quien dijo que las declaraciones de la ministra rompieron el “equilibrio” que debe existir entre los poderes del Estado.

“La secretaria de Estado debería renunciar o el Presidente de la República debería solicitarle que deje su cargo, con el objeto de que se respeten las garantías constitucionales, el estado de derecho que establece nuestro país, y la separación de poderes”, dijo Araya.

En la misma línea, la diputada PPD Adriana Muñoz señaló que “también queremos saber si este desparpajo con que el gobierno ha defendido a la ministra Benítez es consciente o es una intervención bastante desproporcionada en los medios para defender lo indefendible”.  
 
Vamos a evaluar la pertinencia de la acusación tanto en lo jurídico como en lo político". Marcelo Schliling, Jefe de bancada PS
"La secretada de Estado debiera renunciar o el Presidente solicitarle que deje su cargo". Pedro Amaya, Diputado PRI

 

 

  • No Comments
  • 13/09/2012