Opositores manifiestan su rechazo a HidroAysén y hacen llegar carta a Presidente Piñera

Además se reunieron con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, oportunidad en que declararon su preocupación por el proyecto que crea la carretera eléctrica pública. El Divisadero, 01 de septiembre de 2012.

Además se reunieron con el ministro de Defensa, Andrés Allamand, oportunidad en que declararon su preocupación por el proyecto que crea la carretera eléctrica pública. El Divisadero, 01 de septiembre de 2012.


Cochrane-. Aprovechando la reciente visita a la región del Presidente Sebastián Piñera, opositores a la construcción de represas en los ríos Baker y Pascua, solicitaron con antelación audiencia con el mandatario, encuentro que en definitiva no fue posible. No obstante, el gobierno provincial realizó gestiones para que la directiva de la agrupación Defensores del Espíritu de la Patagonia, se reuniera con el Ministro de Defensa, Andrés Allamand.
En la cita, los dirigentes expresaron al ministro su rechazo a la construcción de cinco mega represas en los ríos Baker y Pascua, por parte de las empresas ENEL, Endesa y Colbún, a través de la sociedad eléctrica HidroAysén, proyecto aprobado en mayo de 2011, además de manifestar su preocupación ante el inminente envío al Congreso del proyecto de ley que crea la carretera eléctrica pública, por parte del Gobierno. 
En ese sentido, los dirigentes calificaron la iniciativa como nefasta, pues se favorece una vez más a las grandes empresas eléctricas, entre ellas, a Hidroaysén, y por si eso no fuese suficiente más encima con fondos de todos los chilenos y en desmedro de miles de particulares a lo largo del país, desoyendo la voluntad de la mayoría de los chilenos y generando así nuevos conflictos socio ambientales.  
Manifestación y entrega de misiva al Presidente
Mientras se inauguraba el cuartel de la Compañía Andina de Cochrane, un grupo de personas se manifestaron en el camino que lleva a dichas instalaciones, con lienzos y carteles con mensajes como “Patagonia sin represas”, “ríos libres” y “Déjennos vivir tranquilos”.
Al mismo tiempo hicieron llegar al mandatario una carta en la que la agrupación opositora a Hidroaysén le señala que “rechazamos el Proceso de evaluación ambiental y aprobación del Proyecto HidroAysén por haberse producido en él todo tipo de irregularidades e ilegalidades, desde la fecha de su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en 2008. El Estado chileno por medio de autoridades nacionales y regionales a través de diferentes resoluciones permitió que Hidroaysén pudiera avanzar y superar distintas etapas de la tramitación del estudio de impacto ambiental, hasta su aprobación en mayo de 2011”.
Con respecto al Plan de Relocalización la misiva expresa que“es insuficiente y vergonzoso. Hidroaysén ha llevado adelante una campaña agresiva sobre las familias del Baker, contando con la pasividad y complicidad de parte del Estado chileno, los gobiernos anteriores y también del actual, que usted conduce, y que ilegítimamente ha dado su visto bueno a un nefasto proyecto”.
Finalmente, la carta concluye señalando que “la carretera eléctrica a nuestro juicio es un verdadero traje a la medida para las eléctricas, y para Hidroaysén, en particular. Esperamos aun que no sea usted el responsable de un eventual desastre social, ambiental y cultural en nuestra Patagonia”.

Comments are closed.