Organizaciones en picada contra licitación del litio por no considerar impactos ambientales

Un masivo llamado a escuchar a la sociedad civil, realizaron las ponencias que debatieron sobre el Litio en el Congreso Nacional en Santiago. Entre otras cosas, las ponencias criticaron la premura con que el Ejecutivo negociará los Contratos de Explotación del Litio, de espalda a la ciudadanía y violando los convenios internacionales suscritos voluntariamente por el Estado chileno. Radio U. de Chile 10 septiembre 2012.
Noticias relacionadas: Cámara de Diputados desarrolló seminario sobre el litio y su importancia estratégica para el paísJuristas y ambientalistas: los CEOL vulneran la legislación ambiental vigente y los tratados internacionales aseguran juristas y ambientalistas
Vea Presentación de Flavia Liberona en el marco de esta actividad "Seminario Litio, oro blanco chileno"

By Comunicaciones Terram

Organizaciones en picada contra licitación del litio por no considerar impactos ambientales

Distintos enfoques, productivos y medioambientales, presentaron los exponentes en el Seminario “Litio: Oro blanco chileno”, organizado por la Federación de Sindicatos de Supervisadores y Profesionales de Codelco (FESUC), en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

En el marco de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) y la presentación de las licitaciones que el Gobierno realizará el miércoles 12 de septiembre, el seminario organizado por FESUC buscó informar a la ciudadanía a través de los asistentes de las áreas, sindical, académica y parlamentaria, las nocivas consecuencias que tendrá para el ecosistema el proyecto de subasta planteado por el Ejecutivo.

Una de las ponencias la realizó Nancy Yáñez, abogada experta en pueblos indígenas y codirectora del Observatorio Ciudadano, quien recalcó “la gravedad” que existe cuando la reflexión sobre el desarrollo de un país, no incorpora conceptos como protección al ecosistema. “Evidentemente las discusiones en materia medioambiental son la clave de la sustentabilidad”, recalcó.

La especialista agregó que “la evidencia nos muestra que efectivamente no se está cautelando el interés público que implica proteger los ecosistemas y  los derechos de las personas. A uno le queda sobre la mesa una preocupación respecto de la corrupción. Yo creo que la sociedad civil se tiene que organizar para impugnar esta solución administrativa inconsulta, teniendo en cuenta que lo que está comprometido todo el sistema hídrico del norte de nuestro país”.

Asimismo, Lucio Cuenca, miembro del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Medioambientales (OLCA), criticó las opiniones de los parlamentarios Manuel Rojas y Juan Carlos Latorre, quienes asistieron al seminario, no obstante recalcaron que “la discusión no se debía limitar a los puntos de vistas medioambientales”.

De la mano con lo anterior, Cuenca enfatizó que la postura de los diputados se suma a la nula consulta que ha tenido el Ejecutivo con los pueblos originarios del norte, como aimaras, quechuas, diaguitas, entre otros; quienes se verían seriamente afectados con la explotación del mineral.

“La decisión que ha impuesto el Gobierno se ha dado sin considerar una perspectiva territorial del impacto de la explotación del litio, sin conocer las potencialidades de explotación de este mineral en los distintos salares del norte de Chile y desconociendo la fragilidad y los compromisos internacionales respecto de los ecosistemas, dejando de lado la presencia de comunidades locales que viven ahí y, por lo tanto, como otras medidas, ha sido una imposición”, comentó Cuenca.

Otra asistente al coloquio organizado por la FESUC, fue la directora de Fundación Terram, Flavia Liberona, quien llamó a la ciudadanía a informarse y no perder la calma, recalcando que “aún queda mucho por hacer”.

“De aprobarse las licitaciones del Gobierno, se deberán hacer Estudios de Impacto Ambiental (EIA), los que podrán ser impugnados a través de tribunales, gracias al resquicio que otorga la débil legislación ambiental”, recalcó Liberona.

“Lo lamentable es que en vez de mirar esto desde la perspectiva de una política pública, finalmente vamos a tener un problema de conflicto sobre conflicto al igual como sucede en energía y en ahora en minería. La falta de visión político-estratégica del gobierno va a provocar que este sea un tema recurrente en la agenda pública”, aseguró la ambientalista.

El seminario “Litio: oro blanco chileno” contó con la participación de distintos dirigentes de organizaciones ambientalistas, académicos, diputados y economistas, quienes debatieron sobre la necesidad y rol que debe tener el Estado al momento de invertir parte del presupuesto en investigación científica, previa a cualquier proyecto de explotación de sus Recursos Naturales.

Diferentes cuestionamientos que están a la espera de conocer el inicio de las licitaciones del Litio, que recordemos, según el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, el 24 de septiembre ya contará con los primeros oferentes.

  • No Comments
  • 10/09/2012