Preemergencias en Santiago bajaron más del 50% en comparación al 2011

“Nuestra gestión privilegió el enfoque preventivo, lo que significó decretar más alertas ambientales que el 2011", explicó la Intendenta Cecilia Pérez. Emol.com, 03 de septiembre 2012.

By Comunicaciones Terram

Preemergencias en Santiago bajaron más del 50% en comparación al 2011

Una baja de más del 50% de las preemergencias decretadas se registró durante el período de episodios críticos en comparación al 2011 (cayeron de 7 a 3), según el balance de Gestión de Episodios Críticos de Contaminación (GEC) en la Región Metropolitana entregado por el Gobierno.

Se destacó que en el mismo lapso, que se inició el 1 de abril y culminó el pasado viernes 31 de agosto, el índice de los contaminantes estuvo entre los mejores los último 15 años, desde que en 1997 se iniciaron la mediciones.

El balance fue entregado en una conferencia de prensa en la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que contó con la participación de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; la intendenta Cecilia Pérez; los Seremis de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet; de Salud, Rosa Oyarce; y de Transportes, Sergio Stephan, además del director de la DMC, Guillermo Navarro, y el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), general Jaime Alarcón.

“Nuestra gestión privilegió el enfoque preventivo, lo que significó decretar más alertas ambientales que el 2011, pero de esta manera evitamos que se produjeran episodios de preemergencias”, explicó la intendenta Cecilia Pérez.

No obstante, resaltó que aún hay ciudadanos que no cumplen con la normativa vigente, lo que se tradujo en más de mil 800 automovilistas multados por no respetar la restricción durante las preemergencias.

La autoridad regional destacó la labor informativa a los usuarios a través de las redes sociales y mensajes gratuitos de texto a celulares.

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dio cuenta de las iniciativas del Gobierno que fijaron nuevas normas para calefactores a leña, centrales termoeléctricas y de calidad del aire para material particulado fino, destacando que se acaba de publicar el anteproyecto para regular las fundiciones.

"Junto con ello se está trabajando para la normativa de calderas, aparte de muchas normativas que dicen relación con tener autos y locomoción colectiva más limpia”, declaró la ministra.

En tanto, la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, informó que en 2012 se realizaron 4.076 fiscalizaciones a fuentes industriales y comerciales, cursándose 240 sumarios sanitarios.

En el encuentro, el Seremi de Medio Ambiente José Ignacio Pinochet hizo una breve exposición acerca de los índices registrados este año. Detalló que los máximos ICAP (índice de calidad del aire para partículas) registrados este 2012 llegaron a 380, cifra que en 2011 alcanzó a 424. Del mismo modo, las máximas concentraciones de MP10 (material particulado grueso) alcanzaron el nivel 276, registro que el año pasado llegó a 296.

 

  • No Comments
  • 03/09/2012