Primer sitio web de reciclaje suma residuos y se amplía a regiones

Plataforma que busca aumentar la cifra de reciclaje en Chile, renueva su mapa verde incorporando nuevos residuos y las primeras ciudades: Viña del Mar, Concepción, Los Angeles y Temuco. La Tercera, 10 de septiembre de 2012.


EN CHILE se recicla sólo el 10% del total de 6,5 millones de toneladas de residuos municipales que se generan al año. La cifra es baja. De hecho, pese a que existe un mercado establecido de recuperación y valorización para papel y cartón, vidrio y metal, se recicla un 82%, 54% y un 43%, respectivamente, de esos productos. En otros residuos, las cifras no son mejores: plásticos (12%), neumáticos (16%), baterías (52%), aceites lubricantes (52%), computadores (20%) y celulares (5%).
Con el fin de aumentar las cifras de reciclaje en Chile y comprometer a la ciudadanía en esta tarea, el Ministerio de Medio Ambiente lanzó este año la iniciativa Suma Verde (www.sumaverde.cl), el primer sitio web que informa sobre los puntos limpios y lugares de recepción de residuos según tipo, para que la población sepa exactamente dónde ir dejar sus residuos.
La plataforma web partió en marzo como un piloto en la Región Metropolitana. Pero en agosto comenzó a funcionar una nueva versión a la que no sólo se le incluyó una serie de mejoras, sino que inició el levantamiento de información en regiones. “Hemos levantado mayor detalle en los residuos, incorporando pilas, medicamentos o aceite vegetal. Asimismo, ya estamos trabajando en recopilar la información necesaria para poder extender esta iniciativa a las regiones de Chile. En este sentido la colaboración de la ciudadanía es esencial, ya que gracias a la información que nos entregan podemos ir potenciando el mapa verde, y con ello aumentando la cantidad de reciclaje en el país”, señaló la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. Ya sumaron 75 puntos limpios en Viña del Mar (que incluye punto limpio en Juan Fernández), 33 puntos en Biobío (que incluye Los Angeles y Concepción) y un punto limpio en Temuco.
Suma Verde cuenta con un motor de búsqueda al cual se debe ingresar el tipo de residuo y el lugar donde se recolecta, según región, y comuna en el caso de la Metropolitana. Como resultado, se despliegan en un mapa los puntos solicitados, indicando la dirección exacta. También se recoge información desde la ciudadanía, a través de un formulario descargable, donde se debe indicar con detalle el punto de reciclaje que se desea agregar al sitio web: dirección, comuna, punto de referencia, horarios de atención y la clasificación por tipos de residuos.
Mayling Yuen, directora de proyectos de Fundación Casa de la Paz, dice que este sitio es el primer paso para que la comunidad conozca y reciba información y orientación de dónde y cómo reciclar. “Es un portal amigable, que busca difundir los puntos limpios, pudiendo concentrar información muy valiosa para el fomento del reciclaje. Eso sí, es necesario mantener la información actualizada, clara, precisa y sobre todo verificada, pues se puede producir el efecto contrario si es que la comunidad se dirige a un punto limpio que no es tal o que no recicla lo que se informa”, indica.
Gonzalo Muñoz, socio de TriCiclos, también destaca la existencia de Suma Verde. “Es supervalioso. Entiendo que lo que se logra es resolver la necesidad de usuarios que hoy en día reciclan por una motivación personal de disponer residuos, pues lo que ha ocurrido hasta ahora es que nos hemos encontrado con estos lugares, o bien los conocemos por el boca a boca”.
Rodrigo Castro, uno de los fundadores de sitio www.dondereciclo.org.ar, que administra una ONG argentina y que tiene cerca de 2 mil puntos limpios en ese país, cuenta que -en noviembre- lanzarán la nueva plataforma que incluirá lugares de acopio en Chile, y que tendrá un carácter interactivo para fomentar el trabajo con la comunidad. Recientemente estuvieron en Chile y se reunieron con personeros de ONG y del Ministerio del Medio Ambiente con quienes acordaron trabajar para potenciar ambos sitios.

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.