Ramón Fiestas «La energía eólica forma parte de un sistema en que tienen cabida todos los proyectos»

Plantea que la carretera eléctrica es una buena idea, pero que sólo tiene sentido si es parte de una política energética integral. Dice que la energía eólica es complementaria a las tecnologías convencionales, pues estamos en etapa de transición. Pulso 07 de septiembre 2012.


PARALIZAR TODOS los proyectos convencionales y desarrollar únicamente centrales eólicas y solares. Eso, o algo similar, es lo que plantean algunos grupos opositores a los grandes proyectos eléctricos convencionales, que pretenden que todo el crecimiento futuro de la matriz eléctrica se base en las energías limpias. Algo que, según Ramón Fiestas, director para América Latina del Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) podría llegar a ser un anhelo futuro, pero que hoy no es posible en ningún país del mundo.

En Chile hay expertos que plantean que las energías eólicas siguen siendo caras e ineficientes. ¿Qué visión tiene usted? —Ese tipo de afirmaciones históricamente han tenido fundamento.

Toda nueva tecnología que se ha desarrollado ha partido teniendo un costo altísimo de desarrollo e innovación. Pero les diría que traten de acercarse a mercados en los que la energía eólica hoy forma parte de la base eléctrica de países como Alemania, España, Dinamarca, Francia, Portugal, Estados Unidos, y que vean lo que representa la energía eólica dentro de estos países. Yo les diría que se acerquen a Brasil y que vean cómo la tecnología eólica es la segunda más barata, sólo detrás de la hidráulica. Allí hay verdaderas minas de viento, al igual que en Chile. Pero hay que explotar esas minas de viento.

¿Cómo es la energía eólica hoy? ¿Cuál es la potencia que están alcanzando los aerogeneradores, ola eficiencia?

Ha sido extraordinario. En tan sólo diez arios, hemos pasado de tener aerogeneradores de 0,3 MW a tener aero generadores con carácter comercial de 3 MW. Hoy existen turbinas de hasta 5 ó 6 MW en pleno desarrollo. De la mano del desarrollo de la tecnología eólica en el mar, que es la tendencia que está imperando en algunos países desarrollados, se está desarrollando una tecnología de aún mayor potencia. La eficiencia de los aero generadores se ha desarrollado de una forma enorme, tanto desde la potencia de las máquinas como del aprovechamiento del viento, con palas nuevas que pueden capturar niveles inferiores de viento. Es decir, para llegar a factores de carga de 35% no es necesario una gran cantidad de viento. Eso es muy interesante.

Un despegue de la energía eólica en Chile ¿requiere de cambios legales?

Claro que lo requiere, requiere de una visión de cómo se pretende desarrollar el sistema eléctrico e implementar los mecanismos. Me consta que se está trabajando y que hay una propuesta en el Senado que introduce estas fórmulas. Esto es lo que hay que hacer, abrir el mercado, sobre todo si los clientes siguen siendo reticentes y no tienen 100% confianza en la tecnología. Tengo la absoluta seguridad de que cuando se abra la energía eólica, el paso siguiente va a ser un aluvión de contratos.

¿Ayuda el proyecto de carretera eléctrica?

Sí, porque permite evacuar la energía de muchos proyectos. Pero si me pregunta si el proyecto es prioritario, creemos que es más prioritario que se abra el mercado a la inversión de instalación de las energías renovables que resolver un problema de futuro, que es conectar esas futuras instalaciones. Lo veo formando parte de una política energética en su conjunto. Es algo que se debería discutir como un paquete, un conjunto de medidas que hacen sentido unas con otras. ¿Alguien me puede decir qué sentido tiene aprobar una ley que cree una línea y no se haga nada para que se desarrollen los proyectos que se van a conectar a esa línea? Pensamos que debe haber una cierta coherencia del conjunto. Nos gustaría ayudar en eso. Vemos que es muy importante, pero hay que contextualizarlo.

Algunos grupos plantean que hay que dejar de construir energías convencionales y crecer sólo con energías renovables no convencionales (ERNC). ¿Es eso posible?

La idea que se tiene en el sector eólico es que esta es una energía absolutamente complementaria con las convencionales. En Brasil, por ejemplo, cuando hay sequía, sopla más viento. Así, si se miran las curvas de producción de las dos tecnologías, son absolutamente complementarias. No concebimos un sistema 100% eólico o sólo renovable. No están los sistemas eléctricos preparados en ninguna parte de mundo para un concepto así. No digo que no pueda ser en el futuro y que no tenga que ser una aspiración. Pero la realidad es otra, es bien distinta, hemos sido capaces de usar los recursos fósiles y hoy estamos en un paso intermedio, dejar de consumir tanto fósil, pero como una transición y sin crear tensiones de ninguna clase desde el punto de vista energético. Bajo ese punto de vista ¿También son necesarios Hidroaysén, centrales a carbón? Entiendo que todo forma parte de una matriz energética en la que tienen cabida todos los proyectos. Si usted me pregunta si nos preocupa lo que está ocurriendo en Chile con proyectos de tecnologías convencionales le diría que sí. Nosotros no concebimos un sistema eólico puramente, sino que integrado. Hay falta de seguridad jurídica en muchos aspectos que afectan, con carácter transversal, a todas las tecnologías. Es un déficit que hay que tratar de resolver de alguna manera muy respetuosa con el origen de los problemas que están generándose. Lo que quiero decir es que la seguridad jurídica no está reñida con los derechos de los ciudadanos. Pero se necesitan reglas claras, para todo.

¿Cómo se evalúa el desarrollo de las ERNC en Chile desde afuera?

"A la industria global le preocupa ver que el progreso eólico en Chile es lento, a cuentagotas. Nos extraña, porque desde afuera se percibe que la energía eólica es absolutamente capaz de contribuir de forma muy importante y muy eficaz a la solución de los problemas energéticos que enfrenta Chile, que son muy grandes en estos momentos. Chile es un país que tiene una economía en crecimiento, y que afronta el desafío de seguir creciendo, lo que no puede desacoplarse de su matriz eléctrica. Y estamos viendo una congelación en el desarrollo de los proyectos de ERNC. Creemos que a nivel político no se no se han entendido bien las formas de impulsar, incentivar o ayudar al desarrollo de estas energías. Estamos viendo una paralización de proyectos energéticos de gran envergadura en Chile, y además que los precios de la energía son de los más caros de los países de la OECD. En ese contexto, La energía eólica, es una de las tecnologías que más sentido tiene desarrollar en Chile.

Una entrevista de GUSTAVO ORELLANA V.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.