By Comunicaciones Terram

Salmoneros revelan “deterioro” sanitario

La industria hizo un llamado a la autoridad a actuar con sentido de urgencia en la protección del activo sanitario. Diario El Pulso, 28 de septiembre de 2012.
Vea noticia relacionada:;Industria del salmón entregó propuesta al gobierno para bajar riesgo sanitario

"Una preocupación importante es que se observa un deterioro de la situación sanitaria a medida que ha crecido la producción, la que debe ser controlada cuanto antes y de forma eficiente". Las palabras son de María Eugenia Wagner, presidenta de SalmonChile, y son parte de los motivos por los cuales el gremio solicita a la autoridad actuar de manera rápida y eficiente para regular la densidad en las jaulas de los peces.
Así es como la industria del salmón en su conjunto entregó al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, una propuesta de norma que busca proteger el activo sanitario mediante restricciones a la cantidad de peces en los centros de cultivo de salmónidos en función de su desempeño. Se trata de un primer paso antes de la implementación de un Reglamento de Densidades basado en la capacidad de carga de los cuerpos de agua de la X, XI y XII regiones yen el riesgo sanitario de cada unidad productiva (score de riesgo).
En la elaboración de la iniciativa participaron todas las empresas productoras de salmón y trucha agrupadas en SalmonChile, Acotruch, la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, además de empresas como AquaChile.
La propuesta señala que "la industria ve con preocupación la evolución de algunos indicadores sanitarios, en un contexto de producción creciente y donde varias de las medidas ideadas para prevenir y controlar futuras crisis sanitarias no se han implementado cabalmente". Por lo anterior, hace un llamado a la autoridad a actuar con sentido de urgencia en la protección del activo sanitario, "que es la base de la salmonicultura, y a tomar medidas inmediatas, que no requieran de cambios normativos de envergadura y que se adopten en uso de las facultades con que hoy cuentan Sernapesca y Subpesca".
  • Sin comentarios
  • 27/09/2012