Senador Horvath critica declaraciones de ministra Benítez sobre fallo de Termoeléctrica de Castilla

Por su parte, la directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona Céspedes, expresó que la responsabilidad de la secretaria de Estado es "tutelar, resguardar, proteger la naturaleza. Su rol no es cuestionar los fallos judiciales". La Nación.cl 11 de septiembre 2012. Noticias relacionadas: Suprema considera como “intromisión indebida e inaceptable” declaraciones de BenítezLa Moneda no calcula impacto en la Suprema por críticas a fallo sobre Castilla y escala conflicto institucional;


"Una ministra de Estado tiene que dar garantías respecto de que los sistemas operen objetivamente, no ponerse a favor de un determinado proyecto, eso no cabe", expresó -este martes- Antonio Horvath, senador RN, aludiendo a las declaraciones de María Ignacia Benítez, quien criticó el fallo de la Corte Suprema que prohibió la construcción de la Central Termoeléctrica Castilla, en el norte del país.

El parlamentario señaló que "había que tener particular cuidado", puesto que entrar en el cuestionamiento de otro poder del Estado es delicado y explicó que "los fallos se acatan, se estudian y si uno no está de acuerdo con ellos, hace una modificación de la ley, de los reglamentos. Ese es el procedimiento, más que emitir opinión".

Horvath añadió que "esto es un asunto que va más allá de estar a favor o en contra de lo que la ministra diga respecto de la aplicación de la ley por parte de los tribunales. Lo que hay que hacer es modificar la ley, modificar la institucionalidad, de modo que le de garantías a todos los sectores", cosa que no está sucediendo en Chile, acusó.

Fundación Terram
Por su parte, Flavia Liberona Céspedes, directora de la Fundación Terram, manifestó que "es insólito que la ministra Benítez cuestione un fallo de la Corte Suprema, que diga que tenemos una institucionalidad que funciona, cuando el año 2010, el Presidente de la República, su jefe, echó atrás el proyecto Barrancones y ella no dijo nada".

"Tenemos una institucionalidad ambiental que es extremadamente inoperante y que está al servicio de la aprobación de proyectos, y cuando esto es cuestionado, entonces ella (Benítez) tiene la capacidad, sin ser abogado, de cuestionar un fallo de la Corte Suprema", apuntó la experta ambiental.

Además Liberona comentó que la responsabilidad de ella es "tutelar, resguardar, proteger la naturaleza. Su rol no es cuestionar los fallos judiciales, su rol no es decir que este proyecto es necesario o no es necesario. El rol de la ministra es elevar los estándares ambientales".

Comments are closed.