By Comunicaciones Terram

Situación hídrica se agudiza en las zonas norte y sur de Chile

El MOP indica un déficit entre 30% y 80% en algunas zonas por las bajas lluvias. Pulso, 12 de septiembre 2012.
Lea noticia relacionada: Ríos de zonas en sequía se acercan a caudales mínimos.

El complejo escenario hídrico que se vive en el país todavía no ve una salida. Según el ultimo informe de disponibilidad de aguas para la temporada 2012-2013, se prevé una situación semejante e, incluso, más deficitaria en la zona del Maule y en la cuenca del río Ñuble, en la Región del BioBío.

Es más, los embalses habrían disminuido en 2% sus reservas en agosto respecto a julio, siendo esto un 40% menos que su promedio histórica y 11% en comparación al mismo mes de 2011. Las principales bajas se concentraron en los embalses de RApel, Ralco y Lago Laja.

Sin embargo, algunas cuencas tendrían mejores condiciones, como lo son los ríos Cachapoal, Tinguiririca y Huasco. "No debiésemos tener ningún problema, pero en algunas zonas vamos a terminar con embalses realmente en niveles de escasez mayor", explicó el ministro de 0bras Públicas, Laurence Golborne.

La escasez de lluvias ha llevado a algunas regiones a tener déficits que van desde el 30% hasta 80%.

En Atacama, donde el déficit es mayor a 90% -al igual que en Coquimbo- el embalse Santa Juana terminará la temporada con 35 millones de metros cúbicos, 20% menos que su promedio. En las regiones de Valparaíso y Metropolitana, en tanto, el déficit llegó a 50%.

Ante ello, el titular del M0P destacó la iniciativa de infiltración en la cuenca del Aconcagua, San Felipe-Los Andes y Llay Llay tras una inversión de $700 millones.

EMBALSES EN LA MIRA.

La escasez ha llevado al gobierno a lanzar un programa de construcción de doce embalses en los próximos diez años. Así, se pasaría de los actuales 4.200 millones de metros cúbicos que tiene en capacidad a cerca de 5.500 millones de metros cúbicos. De ellos, el M0P destinará cerca de US$780 millones para la construcción de cuatro embalses, distribuidos en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso y BioBío. En conjunto sumarían 690 millones de metros cúbicos. Para la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el desarrollo de nuevos embalses se hace fundamental, ya que según su informe de Infraestructura Crítica para el Desarrollo, el consumo hídrico pasará de 15.000 millones en 2010 a 25.000 millones en 2020. Así, la CChC estima necesaria una inversión de US$3.276 millones para el periodo entre 2012 y 2016.
 

  • Sin comentarios
  • 11/09/2012