SQM y dos grupos liderados por firmas asiáticas ofertaron por licitación del litio

Un conglomerado está formado por Li3 Energy, Mitsui, Daewoo y Posco; el otro por Samsung y por Minera Copiapó. Diario Financiero, 13 de septiembre 2012.
Lea noticia relacionada: Diputados piden proyecto para regular ejercicio de la reserva estatal del litio.


De las 66 empresas que compraron las bases para participar en la licitación del litio, trascendió que, ayer, al menos tres grupos llegaron al ministerio de Minería a presentar sus ofertas. De ellos, sólo uno participaría sin alianzas: la chilena SQM.

En los otros dos consorcios que se presentaron, en tanto, primó la presencia de firmas asiáticas. El primero, está compuesto por la japonesa Mitsui (que participa en las propiedades mineras de Anglo Sur, Collahuasi, Los Pelambres, Caserones y Los Helados, entre otras), las coreanas Daewoo y Posco (cuarta mayor productora de acero del mundo) y la estadounidense Li3 Energy.

La otra alianza, llamada NX, es entre la coreana Samsung y Minera Copiapó ligada al empresario Francisco Javier Errázuriz. Además, en este conglomerado está incluido el organismo de fomento de Corea (Kores).

Puntos de interés


Li3 Energy y Posco desde hace algún tiempo están trabajando juntas. Ambas están invirtiendo unos US$ 250 millones en la compra de una parte del Salar de Maricunga en el norte de Chile, y tienen todo preparado para comenzar a extraer litio de esa zona. A este consorcio se les sumarían dos gigantes asiáticos: Mitsui –que aportará toda su experiencia en producción minera en Chile-, y Daewoo, que es una empresa que comercializa productos tecnológicos que utilizan baterías de litio.

Por otro lado, las firmas del consorcio NX, también llevan algunos años trabajando juntas. Minera Copiapó y Samsung han invertido alrededor de US$ 200 millones en la compra y habilitación de una parte del Salar de Atacama, donde extraen potasio, y están a la espera de poder agregar al litio entre su cartera de productos. Al igual que Daewoo, Samsung también produce una gran cantidad de productos tecnológicos que necesitan del litio en sus baterías.

En tanto SQM, espera ampliar sus operaciones en la extracción del litio, pues junto a Rockwood Lithium, son hasta ahora los dos únicos operadores que pueden producir este mineral en Chile al alero de la Corfo.

Proceso de licitación


A las 9.30 horas de ayer, 19 ejecutivos y abogados de los tres grupos interesados ingresaron al ministerio de Minería y fueron recibidos por la fiscal de la Comisión Evaluadora del Litio (CEL), Jimena Bronfman, y el integrante Julio Poblete.

Cada representante portaba dos sobres con la oferta. Una copia estaba dirigida para el ministerio de Minería, y la otra para la Contraloría.

Hoy la CEL revisará las ofertas y mañana el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, daría a conocer oficialmente qué empresas ofertaron de acuerdo a la ley.

En tanto, el 24 de septiembre, Wagner informará qué empresa se adjudicó la licitación de la explotación y producción del litio en Chile.

 

 

Comments are closed.