INSÓLITO: “EXPO CERVEZA DE AYSÉN 2012” INCORPORA CLÁUSULA QUE PROHÍBE ALUSIÓN CRÍTICA A REPRESAS

Actividad se realizará a fines de noviembre y cuenta con financiamiento público de 24 millones de pesos.Ante tal situación, una de las más antiguas empresas regionales de cerveza artesanal, Finisterra, decidió restarse de participar porque “nuestra empresa tiene un claro concepto social que no transamos”. Aysén Reserva de Vida 09 octubre 2012.


Increíble. A poco más de dos meses de entrar en vigencia la Ley Antidiscriminación aún no todos asimilan los alcances de la normativa que se celebró como un avance en términos de tolerancia y libertad de pensamiento y expresión.

Así quedó demostrado con el particular reglamento elaborado para la “Expo Cerveza de Aysén 2012”, que se realizará en el sector Rodeo El Claro desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre de este año. La iniciativa es liderada por Federico Leiva y los empresarios regionales Till Schafer (pub Piel Roja), Carlos De Smet (cerveza D’Olbek) Tim Druett y José Riquelme.

En una peculiar decisión, el reglamento de la así denominada exposición de cervezas “más austral del mundo” –que recibió del Estado a través de Sercotec $ 24 millones para su materialización- establece dentro de las condiciones de participación de los expositores no poder “incorporar leyenda alguna o logotipo al cartel de expositor provisto por la feria, menos implementar publicidad o promoción relacionados con temas políticos, fútbol, religiosos o temas que tengan alguna carga conflictiva (hidroeléctricas)”. Lo contradictorio es que a pesar de considerar “conflictivo” todo lo relacionado con HidroAysén y Energía Austral (las dos empresas que pretenden construir represas en la región) no fue esta la misma opinión que tuvieron los organizadores el año pasado cuando la sociedad de Endesa y Colbún instaló material promocional durante el desarrollo de la primera versión.

Quienes no aceptaron tales condiciones fueron los dueños de la empresa familiar de Puerto Cisnes Finisterra, en coherencia con su visión que destaca en el caso de su cerveza que “la calidad del agua le da su sello personal. Aguas provenientes de los deshielos de la cordillera Queulat, unidos a las condiciones ambientales excepcionales de la región de Aysén, asegura un producto de características únicas”.

La carta de Finisterra
En una misiva dirigida a Marlene Julio Schweitzer, coordinadora de la exposición, el gerente de Finisterra Carlos Saavedra informó la decisión de no participar, toda vez que “lo que nos impactó duramente y motivo principal de restarnos en este evento, es sin duda el punto ‘a la medida’ de las bases en lo que se refiere a la prohibición de: ‘leyendas, logotipos o cartel del expositor que tengan alguna carga conflictiva (hidroeléctricas)’”. Agregó el emprendedor que “sin duda alguna ustedes conocieron nuestra posición al respecto, que además es de público conocimiento, y que reflejamos en nuestras cajas, pendones, carteles, imágenes, chapitas, y a voz en cuello. Un ideal por el cual nos sentimos comprometidos como familia aysenina y que compartimos con la inmensa mayoría que quiere, necesita y exige un país con respeto a su gente y su entorno. Actividades y acciones, que es bueno aclarar, nacen de mutuo propio y sin financiamiento externo”.

Recordó además la disparidad de criterios con que se actuó en 2011, durante la primera versión, cuando “se nos pidió que quitáramos el cartel y sacáramos los logos en contra de las represas en la Patagonia. Pero tristemente nos dimos cuenta que no se hizo lo mismo con HidroAysén, que se instaló en la entrada de la exposición, para hacer su propaganda”.

En este sentido, “consideramos que nuestra empresa tiene un claro concepto social que no transamos, teniendo en cuenta que carga conflictiva no tendrá, si HidroAysén está presente en la exposición, o considerando que el 80% de la población está en contra de ello. Por otra parte no nos vemos tapando con papeles nuestros exhibidores y borrando con plumón las leyendas de nuestras cajas. Por lo que vemos el punto V de las condiciones de participación del evento, como una directa amenaza a nuestra posibilidad de estar presentes”.

Qué dice la Ley Antidiscriminación
La Ley 20.069 “que establece medidas contra la discriminación” publicada el 24 de julio de este año es muy clara con respecto a las conductas que, arbitrariamente, materialicen agentes del Estado o particulares que “priven, perturben o amenacen” el ejercicio de un derecho garantizado en la Constitución, en este caso los de libertad de conciencia y de opinión instituidos en el artículo 19 incisos 6 y 12 de nuestra Carta Fundamental, respectivamente.

En complemento alude particularmente a las discriminaciones arbitrarias que se funden “en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”.

Comunicaciones oalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida ttp://coalicionarv.wordpress.com/

Comments are closed.