A fin de año se declararía zona saturada por partículas MP2,5 a Temuco y Padre Las Casas

Según el último reporte de la Seremi del Medio Ambiente, hasta la fecha se han producido 80 episodios críticos.;A fines de año podría concretarse la declaración de zona saturada para MP2,5 en la intercomuna de Temuco y Padre Las Casas, de acuerdo a lo manifestado por la seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies, quien dijo que pese a ello, ya se están acelerando algunos procesos para avanzar en esta materia. La Segunda .cl 03 de octubre 2012.


“No nos hemos quedado esperando que se declare zona saturada para empezar a trabajar con el plan sino que ya estamos trabajando en la elaboración del nuevo plan. Vamos a esperar que se termine la temporada de episodios críticos para que la gente vaya proponiendo cuáles son sus ideas en cuanto a reducir la cantidad de emisiones, porque creemos que para que un plan sea exitoso debe ir de la mano con la ciudadanía”, señaló la autoridad del ramo.

Uno de los esfuerzos conjuntos entre instituciones como Minvu, Serviu, Economía, Medio Ambiente y Gobierno Regional es la implementación de un plan piloto por un monto de $ 1.900 millones para el acondicionamiento térmico de 760 viviendas del macrosector de Javiera Carrera, considerado el perímetro más contaminado de Temuco, con un aporte anual de más de mil 387 toneladas de material particulado MP10.

“Nosotros esperamos que una vez que tengamos los resultados de esta primera intervención podamos expandir estos beneficios al resto de la comuna y de la Región. Esta es la primera vez que se hace algo así en Chile”, aseguró el director regional del Serviu, Daniel Schmidt.

Cabe destacar que, según el último reporte de la Seremi del Medio Ambiente, hasta la fecha se han producido 80 episodios críticos para el contaminante MP2,5 y dependiendo de las condiciones meteorológicas durante el mes de octubre podrían haber otros 10 días con mala calidad del aire.

En tanto, el senador Guido Girardi, explicó que "durante años nosotros luchamos por tener una norma MP 2.5, que es el contaminante que daña la salud, debido a que es material particulado más fino que ingresa a la vía aérea. Es más chiquitito y puede pasar a la sangre, lo que produce todos los cuadros respiratorios. Este año entró la norma del MP2.5, pero no hay alertas, no hay preemergencia por MP2.5". 

Comments are closed.