Acta revela diferencias al interior del CEL por adjudicación de litio

Pablo Wagner y Jimena Bronfman no firmaron el documento. Miembros del organismo acusaron irregularidad en cierre de evaluación de requisitos. Diario Financiero, 10 de octubre 2012.;


De a poco se van conociendo mayores detalles del fallido proceso de licitación del Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL).

El ministerio de Minería dio a conocer el acta de acuerdos del Comité Especial de Licitación del Litio (CEL) del 01 de octubre, donde se detalla la discusión que se dio al interior del organismo, la que luego desencadenó la anulación del proceso de licitación del litio, que había sido adjudicado a SQM.

El acta está firmada por sólo tres de los cinco miembros que componen la mesa. Ellos son: Julio Poblete, director del Sernageomin; Andrés Mac Lean, vicepresidente ejecutivo de Cochilco; y por Alicia Undurraga, encargada de asuntos internacionales del ministerio de Minería. Los que no firmaron fueron Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería y ex presidente del CEL; y Jimena Bronfman, ex fiscal del CEL y ex jefa de la división jurídica del ministerio de Minería.

El debate


A petición de Poblete, Mac Lean y Undurraga, se citó a reunión del CEL para evaluar los antecedentes que recientemente había dejado la compañía Li3 Energy, donde se esclarecía que SQM no cumplía con los antecedentes para ser la empresa adjudicataria del CEOL. Estos mismos tres integrantes le solicitan a Wagner y Bronfman que les informen sobre los antecedentes a la vista al extenderse el acta de cierre de la evaluación de los requisitos administrativos (efectuada el 14 de septiembre). Bronfman explicó que entre ella y Wagner firmaron ese día el acta en que “se dejó constancia del proceso de evaluación de los requisitos administrativos de las compañías”.

Poblete, Mac Lean y Undurraga, le indicaron a Bronfman y a Wagner que para levantar el acta de cumplimiento de los requisitos administrativos, se debió haber citado y celebrado una sesión del CEL. Es po eso que Poblete solicita que se revisen otra vez los antecedentes de SQM, lo que gatilló que el CEL finalmente diera cuenta de los incumplimientos de la empresa ligada a Julio Ponce, y de la “irregularidad” -según señala la misma acta- de procedimiento en la que incurrieron Bronfman y Wagner el 14 de septiembre. También se explica que Posco no puede adjudicarse el CEOL por los vicios del procedimiento licitatorio.

 

Comments are closed.