Aes Gener: Autoridades deben cumplir la ley en aprobación de proyectos eléctricos

El gerente general de la firma manifestó en cuanto al tiempo al que se debe reducir el visto bueno a las iniciativas de este sector, que podría ser a “mucho menos de la mitad”, desde los hasta siete años que demora hoy en día.;Portalminero.com 02 de octubre 2012.


El gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, señaló que frente a la actual crisis energética local, la principal solución está en agilizar el otorgamiento de permisos ambientales a los proyectos eléctricos –y también a las servidumbres–, proceso que a la fecha toma hasta siete años, sin contar la eventual judicialización de los detractores.

“Pensamos que se debe agilizar, no significando relajar el sistema pero sí haciéndolo más eficiente, de manera seria y objetiva”, indicó. En cuanto al tiempo al que se debe reducir la aprobación de las iniciativas de este sector, el ejecutivo apuntó que podría ser a “mucho menos de la mitad”, si las autoridades cumplen con lo que está estipulado en la ley.

—¿Piensa que los más altos precios de la energía en el país, se podrían traspasar en aumentos en las cuentas de luz a los clientes regulados?
—Al final de cuentas, lo que es negativo para la industria en general, siempre va a terminar siendo malo para todos, porque la energía es fundamental para el país.

—¿Empeorará la situación del sector en el mediano plazo, considerando las trabas existentes para los proyectos de inversión eléctricos?
—Siempre se puede empeorar, sin embargo, creemos que no. Están entrando nuevos proyectos, nosotros por ejemplo, iniciaremos tres de acá a fin de año, y nuestra competencia esperamos haga lo mismo en algún momento. Hay que ir destrabando y agilizando las iniciativas.

—¿Cree, entonces, que la actual crisis energética tiene solución?
—El complejo escenario actual, mejorará al igual que el anterior, cuando enfrentamos junto a las autoridades en el año 2004 la crisis del gas argentino, que fue muy profunda, y salimos adelante de todos modos. 

Comments are closed.