CNE prevé retraso de hasta doce meses en construcción de algunas centrales

Según informe preliminar de precios de nudo de octubre. Estima que interconexión SING-SIC partirá en julio de 2019. Incluyó conversión de Candelaria a GNL para 2020. Diario Financiero, 10 de octubre 2012.;


Un retraso de hasta doce meses registran algunas centrales que están siendo recomendadas para su construcción, reveló el último informe preliminar de precios de nudo para el Sistema Interconectado Central (SIC), elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), al que tuvo acceso Diario Financiero, en comparación con sus estimaciones de abril pasado.

El informe de la CNE, que está siendo ajustado por el organismo, considera además el retraso de hasta en un año de dos centrales. La primera de ellas es una termoeléctrica a carbón de 343 MW de capacidad instalada. Si en abril estimaba que operaría en abril de 2016, hoy espera que lo haga en mismo mes de 2017.

Un retraso de igual lapso se anticipa para otra carbonera de 250 MW ubicada en pan de Azúcar. La estimación anterior la esperaba para marzo de 2020 y hoy lo hace para un año más tarde.

La central de Colbún, San Pedro, también tuvo ajustes en su puesta en marcha, pasando desde diciembre de 2014 a junio de 2015, estima la CNE. Otras centrales también sufrirían retrasos, como dos hidroeléctricas en la VII Región, que antes se esperaban para abril de 2014 y ahora se estiman para octubre de ese año.

Respecto de las centrales de HidroAysén, que aparecen como Modulo 01, 02 y 04, éstas no sufrieron modificaciones en sus plazos esperados, quedando para abril de 2021 y mayo y diciembre de 2022, respectivamente.

Interconexión


La CNE ya está incluyendo en su análisis de una posible interconexión de los dos sistemas eléctricos del país. Según señala el reporte, “se ha considerado en la simulación de ambos sistemas una línea de interconexión de 1500 MVA entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a partir de julio de 2019, entre las sub estaciones Encuentro del SING y Cardones del SIC”.

Según fuentes del gobierno, la licitación para este proyecto ocurriría el próximo año. La CNE estaría trabajando en una de las últimas definiciones: si será de corriente alterna o continua.

Candelaria


El informe trae además la recomendación de convertir una de las dos centrales del complejo Candelaria de Colbún a ciclo combinado para que pueda utilizar GNL. Hoy las centrales tienen una capacidad instalada de 130 MW cada una. Con el cierre del ciclo, podrían sumar unos 120 MW de capacidad.

Según fuentes de la generadora, el cierre de los ciclos es uno de los objetivos que tienen, por ello están trabajando en su proyecto de construcción de un terminal flotante de GNL en Quintero. El plan que trabajan considera la utilización del terminal de Oxiquim como puerto para la descarga del GNL.

Además, cuentan que la firma de los Matte ya estaría en conversaciones con potenciales proveedores de GNL –desde firmas de Estados Unidos a europeas-, aunque éstas serían iniciales y no hay nada seguro aún.

El plan de la CNE de cerrar el ciclo de Candelaria, en todo caso, quedaría bastante atrasado respecto de los objetivos de Colbún. Mientras el organismo del gobierno estima que ello esté listo para enero de 2020, la firma pretende que esté operativo para entrar en 2015-2016, dicen ligados a la compañía.

 

Comments are closed.