Gremio solicitó que se decrete como primera e inmediata medida la paralización de la construcción y funcionamiento del Tranque El Mauro. El Observatodo, 18 de octubre de 2012.

By Comunicaciones Terram

Colegio médico presenta recurso judicial a favor de habitantes de Caimanes

El Colegio Médico se hizo parte activa de la protección de los habitantes del poblado de Caimanes a través de un recurso de protección presentado ayer martes en la Corte de Apelaciones de La Serena. Esto, luego que un estudio a nivel nacional de parte del gremio, primeramente, y de la PDI, en segunda instancia, comprobaran que el tranque El Mauro, colindante al poblado choapino y de propiedad de la minera Los Pelambres, constituye un peligro inminente para la vida de sus habitantes.
 
Así lo dio a conocer el presidente regional de la entidad, dr. Jaime Bastidas, quien al respecto señaló que “el hecho que el Colegio Médico se haga parte de este recurso, implica que prácticamente haga suyas las pretensiones perseguidas por los recurrentes del pueblo de Caimanes, ocupando una posición paralela a la de éstos en el ámbito judicial”.
PELIGRO INMINENTE PARA LA POBLACIÓN
Cabe destacar que la acción constitucional de protección (también conocido como recurso de protección) deducida por los pobladores del Pueblo de Caimanes consiste en solicitar a la Corte de Apelaciones de La Serena, se adopten las providencias necesarias para hacer cesar el peligro inminente para la vida y salud individual de los habitantes del pueblo referido, para lo cual se solicitó que se decrete como primera e inmediata medida la paralización de la construcción y funcionamiento del Tranque El Mauro, de propiedad de Minera Los Pelambres, a fin de no continuar incrementando los riesgos para la vida y salud de las personas y los daños para el medio ambiente.
Cabe destacar que desde el año 2007 dichas aguas han sido monitoreadas por el académico de la Universidad de Chile y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Salud del Colegio Médico de Chile, doctor Andrei Tchernitchin, en el que se demostraba expresamente y con datos científicos que el nivel de contaminación de la aguas con que la población dispone excede varias veces el permitido. “Dichos estudios –prosigue Bastidas-, han sido refrendados recientemente por la PDI, y muestran contaminación por metales pesados, tales como arsénico, manganeso, cadmio, entre otros.
Por lo mismo, nuestra preocupación como Colegio Médico es esencialmente por la salud de los habitantes de Caimanes, la que se ve seriamente amenazada debido a la calidad del agua que actualmente existe, la que a todas luces es nociva. Asimismo, existe el riesgo de las poblaciones que están aguas abajo de los tranques, ya que en caso de terremoto tenemos entendido que no existen medidas de contingencia para el retiro de la gente por el peligro de inundación y de contaminación con aguas de relave, eminentemente tóxicas”, finalizó.
  • No Comments
  • 18/10/2012