Comunidad defiende dunas de Concón con estudio que las fundamenta como santuario de la naturaleza

La comunidad organizada por la defensa de las dunas de Concón, junto a parlamentarios y autoridades locales, llegaron hasta el Ministerio de Medioambiente para entregar el estudio “Base de Línea”, que fundamenta el resguardo al ecosistema endémico presente en el Campo Dunar. La investigación realizada por Ecoestudios fue entregada con premura, ya que en enero del 2013 vence el congelamiento de los permisos para edificar en la zona, por cuanto la sociedad civil espera celeridad por parte del Consejo de Ministros al evaluar y decretar las planicies como “Santuario de la Naturaleza”. Radio Universidad de Chile, 22 de octubre 2012.


Cerca de 70 días faltan para que la empresa inmobiliaria Reconsa pueda seguir con las obras edificadoras que terminarían por cimentar las dunas de Concón.

En ese sentido, la organización Red Duna Libre, entregó el estudio que persigue un aumento de 19 a 44 hectáreas protegidas, que la comunidad ha exigido desde hace dos años que se resguarde y tipifique como “Santuario de la Naturaleza”, además de garantizar un Área de Amortiguación, por su condición microclimática y primigenia.

La pronta entrega del informe a la cartera de Medioambiente fue catalogada como un “éxito” por María José Aguirre, miembro de la organización social, quien señaló que “es un logro de la comunidad organizada, las personas naturales y las autoridades locales de la comuna”.

Tal como para María José, para Paulo Pérez, alcalde subrogante de Concón, “la sociedad civil ha sido el pilar fundamental de esta lucha”, por lo que indicó que la resolución del Consejo de Ministros es sumamente necesaria para contrarrestar las pretensiones de la empresa constructora, por cuanto será este pronunciamiento el que respaldará o no el cuidado de un patrimonio nacional”. Paulo Pérez recuerda además que “entendemos que esta es quizás la última instancia para salvar este santuario y si no lo vamos a perder para siempre”.

En esa línea, el diputado PPD Rodrigo González acompañó a la organización y a la autoridad de Concón, recalcando que “el Campo Dunar es un lugar único en el mundo que debe ser protegido por completo”. Esto estaría refrendado por un “estudio técnico que justifica la necesidad de declarar aquello como un santuario de la naturaleza, en relación a sus características más especiales, la flora y la fauna que se generan ahí que son únicas, ya que ese es un espacio ecológico ambiental de características únicas en el mundo”, recalcó.

De esa manera, llamó al Consejo de Ministros a que se pronuncie a más tardar en diciembre de este año acerca del resguardo del ecosistema costero, antes de que caduque el congelamiento de los permisos de edificación presentados contra la compañía inmobiliaria.

Según Red Duna Libre, la investigación de “Línea de Base” realizada por Ecoestudios, corresponde al análisis más completo que se haya hecho en Chile, por lo que manifestaron confianza y tranquilidad en las resoluciones del Consejo de Ministros, señalando que aquella medida podría ser la última instancia político-administrativa que podría salvar las dunas y dar una positiva señal de protección al medioambiente, y en particular de los terrenos que en 1979 y sin registro legal, fuera licitada y vendida a las empresas privadas Neut Latour y Edmundo Pérez, Sociedad Colectiva. 

 

Comments are closed.