Diputada Molina llama a modificar la legislación que regula la extracción ilegal de áridos

La presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Medioambiente de la Cámara, pidió modificar la norma vigente, a raíz de la información conocida respecto al millonario robo al fisco que se produce en el desierto de nuestro país. Cámara.cl 10 de octubre 2012.


La diputada Andrea Molina (UDI), recordó que expuso en la Comisión Investigadora de robo de aguas y extracción de áridos “la necesidad de generar cambios en la normativa en relación a este tema y hasta el día de hoy no ha sucedido nada con ello. Hoy, a la luz de los hechos es imprescindible que conformemos una mesa de trabajo para generar los cambios y que este tipo de delitos no queden impunes”.

La parlamentaria agregó que las empresas que han cometido este delito no pueden justificarse en la burocracia que revisten este tipo de procesos. “Hoy vemos un robo tremendo a bienes nacionales y los chilenos en general. Me pregunto qué piensan las empresas cuando intentan robar, ¿de verdad creen que tienen el derecho de hacerlo por la burocracia? Pues bien, eso no corresponde, este es un robo desde todo punto de vista y en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, recabaremos todos los antecedentes de las empresas en cuestión, las ganancias que se obtuvieron de este robo y hacia dónde fueron dirigidos estos recursos”, aseveró.

Al mismo tiempo, la diputada Molina advirtió que aquí se debe regular el tema de los permisos en el ámbito de las municipalidades o el MOP, para que no se generen estas situaciones y al mismo tiempo destacó que se deben analizar las sanciones que se dictaminen en casos similares, a fin de que se termine el abuso y las empresas se vean realmente castigadas y no que sean un aliciente para seguir cometiendo el ilícito.

“Este tema me preocupa, además, porque se genera un tremendo daño ambiental al patrimonio de todos los chilenos y por tanto me ocuparé de que la falta cometida por las empresas no quede impune y en ese sentido, me parece fundamental iniciar un mesa de trabajo ahora mismo y estudiar la legislación de una vez por todas y en profundidad; ésta sin duda es nuestra responsabilidad y tenemos que cumplir con ella, porque es nuestra obligación", puntualizó.

Finalmente, señaló que la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente citará a la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, a fin de que entregue el detalle de los antecedentes obtenidos hasta el día de hoy.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.