Durante este invierno Osorno tuvo 79 días con aire nocivo

Contaminación. Este año la ciudad tuvo 25 episodios de emergencia ambiental, mientras que en 2011 sólo fueron tres días con niveles críticos. El Diario Austral de Osorno, 18 de octubre 2012.;

By Comunicaciones Terram

Durante este invierno Osorno tuvo 79 días con aire nocivo

Las bajas temperaturas, el aumento de población, y un mejoramiento en el sistema de monitoreo de la calidad del aire de la estación El Alba, explican el aumento explosivo que registraron los días de saturación del aire en Osorno durante 2012.

Mientras el año pasado las mediciones arrojaron 29 días en que nuestra ciudad superó la norma ambiental permitida para el Material Particulado grueso (MP10) -es decir concentraciones durante 24 horas superiores a 150 unidades de microgramos por metro cúbico (mg/m3)-; este año los días de saturación se dispararon a 79 episodios, de ellos 25 días se alcanzaron niveles de una emergencia ambiental (cuando se supera los 330 mg/m3).

Se trata de jornadas que se caracterizan por incesante olor a humo generado por leña que se siente en el ambiente y se impregna en la ropa y, lo más peligroso, se aloja también en el sistema respiratorio.

Las concentraciones de Material Particulado fino (MP2,5) – las más nocivas para la salud- también muestran un aumento; así, mientras el año pasado se registraron 23 días de saturación de la norma – sobre 50 mg/m3- en el invierno de este año se alcanzaron 80 días con saturación, de los cuales en 27 de ellos se llegó a niveles de aire críticos.

De esta forma, los días en que el aire de nuestra ciudad se vuelve tóxico por el material particulado fino (PM 2.5) casi se cuadruplicaron de un año a otro.

Efectos

Durante esos días no sólo las enfermedades respiratorias crónicas se agudizan, sino que igualmente afectan a quienes no presentan este tipo de problemas.

Las señales son conocidas: muchos osorninos reclaman por la picazón de garganta, de ojos o nariz, también por el aumento de la mucosidad producto de las partículas.

Luego que Osorno fuera declarada como Zona Saturada en julio de este años, se espera que la elaboración de un plan de descontaminación ayude a levantar medidas para bajar los riesgos en la población local, a través de medidas como la suspensión de las actividades físicas al aire libre para resguardar la salud de las personas, ya que las partículas generadas por la leña pueden llegar al fondo de los alveolos pulmonares.

Algunos estudios avalan que la contaminación del aire provoca problemas cardiacos y en la unidad de Emergencia del Hospital San José, durante este invierno se presenció un aumento de los ingresos de hospitalizaciones de personas con problemas de este tipo.

Trabajo

Boris Pacheco, encargado de Asuntos Atmosféricos de la Seremía de Medio Ambiente de Los Lagos, sostuvo que ya se comenzó a trabajar en el plan de descontaminación, por lo que próximamente se realizará la tercera reunión de trabajo para elaborar el anteproyecto de este plan.

"Esperamos comenzar a hacer el esbozo del plan de descontaminación y seguramente se colocarán medidas estrictas que permitan bajar los niveles de contaminación en Osorno, una situación que principalmente se genera por el uso de leña", comentó el profesional.   
 
80 días de saturación de MP2,5 se registró en 2012, mientras que el 2011 fueron 23 días .
79 episodios de MP10 se registraron durante este año, mientras que el 2011 fueron 29.

 

  • No Comments
  • 18/10/2012