El nuevo escenario en Medio Ambiente con la llegada de los tribunales específicos

El 28 de diciembre parte el funcionamiento del primer tribunal, en Santiago. Actualmente el proceso de implementación está en la elección de ministros idóneos con los cargos.;La Tercera internet 01 de octubre 2012.


Tres tribunales medioambientales serán los que a partir de junio de 2013 estén en funcionamiento para decidir en casos del área específica. Estos estarán ubicados en Antofagasta, Valdivia y Santiago. Este último estará operativo desde el 28 de diciembre de este año y recibirá todos los casos a nivel nacional mientras se espera que estén funcionando, a mitad de 2013, los otros dos.

Hoy, este nuevo sistema, se encuentra en la etapa de elección de ministros que debe pasar cuatro etapas para llegar a ser elegido: El Servicio Civil da a elegir entre seis a ocho postulantes para cinco puestos, luego la Alta Dirección Pública la envía a la Corte Suprema quien genera una quina que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, designa a los ministros con la condición de que deben ser aprobados por tres quintos del Senado. "Fue así para dar una mayor cantidad de garantías posibles", explica a La Tercera el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal.

Sobre el equipo, el subsecretario explica que "la planta está compuesta por todos aquellos funcionarios que ayudan a que los ministros de los tribunales puedan ejercer su labor. Incluye relator, secretarios, auxiliares, etcétera. Para la designación de esos cargos es un tema que les compete a los ministros medioambientales. En el fondo los ministros son los dueños del tribunal. Ellos contratan a la gente que consideren".

Estos nuevos actores en el escenario medio ambiental, contarán con completa exclusividad para el tema y la idea de este recurso es "generar una instancia de contrapeso en la que la Superintendencia no actúe como juez y parte. En el que cualquier resolución de la Superintendencia pueda ser reclamada ante un tribunal. Es por eso que se crean los tribunales. Cualquier decisión de esta Superintendencia es reclamable. No la va a ser gratuito equivocarse, generando un balance y una mayor responsabilidad de fundar muy bien técnicamente y jurídicamente las resoluciones".

CUAL SERA SU TRABAJO

El organismo resolverá controversias ambientales, casos por daño, reclamaciones de resoluciones de calificación ambiental, por aprobaciones o rechazos de proyectos. También podrá recibir reclamaciones a multas que aplique la Superintendencia de Medio Ambiente y reclamos contra normas y planes de prevención y descontaminación.

PENAS, CASTIGOS Y SANCIONES

"Es la Superintendencia es la que fija los castigos, penas y sanciones. Los cambios en las sanciones son bastante importantes porque de acuerdo a lo que podía sancionar hasta ahora, las comisiones regionales partía de una amonestación hasta multas máximo de 500 UTM hasta la revocación. Pero no había sanciones intermedias, cuando tenían que sancionar no tenían los instrumentos idóneos para llevar adelante esas sanciones. Hoy se generarán máximas sanciones de entre nueve y 10 millones de dólares, lo que es un cambio total", explica Irarrázabal.

"Lo interesante es que no se establece sólo sanciones, sino que incentivos para el cumplimiento ambiental", añade el abogado, agregando que "es importante sancionar, pero también es no dañar. Cómo utilizo herramientas para prevenir. Porque la sanción es para un daño, algo que ya se produjo. Esta Ley establece mecanismo establece mecanismos para la prevención".

¿COMO HABRIAN AYUDADO A EVITAR CONFLICTOS COMO LOS DE LA CENTRAL CASTILLA?

"Estos son procedimiento concentrados, más expeditos que permiten resolver temáticas ambientales en un menos plazo. Van a irrumpir y una de las grandes críticas no tenían que ver con la evaluación, sino que con la fiscalización de las obligaciones ambientales. Uno puede tener muy buena organización, pero si tÚ no logras fiscalizar bien, el sistema pierde credibilidad. La fiscalización es la gran bandera de la Superintendencia. Va a cambiar el escenario del tema ambiental en Chile", explica el subsecretario.

PERFIL DE LOS MINISTROS TITULARES

Las máximas autoridades de estos tribunales deben contar con los siguientes requisitos: Abogado, haber ejercido la profesión a lo menos diez años, haberse destacado en la actividad profesional o académica especializada en materias de Derecho Administrativo o Ambiental y Incompatibilidades art. 3 de la ley de tribunales ambientales.

El Gobierno, desde agosto ha estado buscando nombres para llenar los cupos de tres ministros titulares y dos suplentes en cada uno de los tres tribunales. El universo en el caso de los ministros titulares, por ejemplo, es de 66 candidatos para Santiago, 39 en Antofagasta y 39 en Valdivia.

 

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