Empresas eléctricas y mineras piden acelerar entrega de permisos y elevar el uso del gas

En la cumbre pro inversión se puso énfasis en reducir los espacios de discrecionalidad en la aprobación de los proyectos.;Mirar el corto y largo plazo. Esos fueron los dos horizontes que se fijaron las principales firmas mineras y eléctricas para entregar una serie de propuestas de solución para acelerar las inversiones. El Mercurio 02 de octubre 2012.


El diagnóstico no es nada alentador. Según lo expuesto por el presidente de Colbún, Bernardo Larraín, en la cumbre pro inversión organizada por el Ministerio de Economía, en el segmento de generación eléctrica hay una carpeta de más 20 mil MW, sin embargo, sólo 1.000 MW se están ejecutando.

Por esto, los ejecutivos entregaron más de 20 propuestas para agilizar la inversión. Según René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras, se pidió a la autoridad buscar mecanismos para reducir espacios de discrecionalidad en la aprobación de proyectos.

Además se llamó a promover la inversión en terminales flotantes GNL y usar la capacidad ociosa de centrales a gas que quedaron sin uso tras los cortes de Argentina. Uno de los temas que abordó el presidente de Colbún, Bernardo Larraín, fue el nuevo trato que deben tener las compañías con las comunidades y ONGs.

Según Larraín, la oposición de estas entidades, la incomprensión de la problemática energética por parte de la ciudadanía y la judicialización de los proyectos son temas que deben ser abordados por los poderes Ejecutivo y Legislativo. Agregó que algunas de dichas problemáticas serán permanentes, por lo que se debe empezar a abordarlas con cambios en el modo de hacer las cosas por parte del sector privado y también con cambios institucionales y regulatorios.

El gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, puso énfasis en la necesidad de acelerar los tiempos en la entrega de los permisos sectoriales que requieren los proyectos.

En su presentación ante el plenario de la cumbre, Cerón explicó que la lentitud que tienen algunos organismos para dar estas autorizaciones retrasa significativamente el desarrollo de las iniciativas eléctricas. Además, el ejecutivo propuso elevar la capacidad de transmisión que tiene el sistema -el cual actualmente enfrenta una serie de restricciones para trasladar la energía-, a través de su modernización.

El presidente de la Asociación de Generadoras y gerente general de Pacific Hydro, José Antonio Valdés, llamó a revisar las bases de licitación del suministro a distribuidoras y expansiones en el sistema de transmisión. El objetivo es contar con señales de mercado reales, que incorporen en los contratos los riesgos asociados, afirmó.

Además, agregó que la ciudadanía cada vez se interesa más en el sector, lo que se ha demostrado en su activo rol de los últimos años. Por esto, señaló que la industria tiene el deber de informar y desarrollar un programa ambicioso de información y educación.Para el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, la clave no está en dictar nuevas leyes, sino que en aplicar de forma más eficaz la norma actual.

Villarino afirmó que deben existir una debida coordinación de los servicios y un mayor cumplimiento de los plazos legales de las tramitaciones ambientales de los proyectos, y que se tiene que eliminar la superposición de competencias. En tanto, en las mesas de trabajo, los representantes del Consejo Minero propusieron radicar el otorgamiento de permisos específicos en sólo un servicio público y que se refuerce la certeza jurídica de las resoluciones de calificación ambiental.

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, abogó por aumentar el uso del gas natural en el país. Para eso, solicitó que la autoridad convoque a los tres actores intervinientes en el proceso: los operadores de terminales, las generadoras y los otros clientes, a fin de lograr acceso abierto a los terminales y usar GNL de forma más intensiva. Sobre este último punto, también solicitó que se empiece a utilizar la capacidad ociosa de centrales a gas que tiene el país.

Además, Keller pidió que se eviten exigencias arbitrarias superiores a las establecidas por la normativa vigente en materia de requisitos ambientales o técnicos.

 

Comments are closed.