En 2013 continuarán problemas de escasez de agua en el país

Según proyecciones de comisión nacional de riego. En los últimos diez años las lluvias han bajado entre un 15% y 60%, según la ciudad. Diario Financiero, 11 de octubre 2012.
Lea noticias relacionadas: Regantes de Laja advierten que se avecina una de las peores sequías de las últimas décadas.
Bajos deshielos complicarán nivel de embalses en 2013.

By Comunicaciones Terram

En 2013 continuarán problemas de escasez de agua en el país

La posibilidad de que el clima seco y menores precipitaciones continúe, e incluso se acentúe, es un escenario posible con miras a lo que resta del año y 2013.

Este escenario podría seguir afectando la capacidad de embalses y de riego, señala Felipe Martin, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), adelantó que “los problemas que tuvimos esta temporada, debiesen ser similares en 2013”.

El funcionario explicó que “el cambio climático llegó para quedarse”, y vaticinó que “sabemos que, según la tendencia, las precipitaciones disminuirán y que las temperaturas aumentarán. Estas condiciones de sequía serán más prolongadas en el tiempo”. El secretario ejecutivo agregó que “en los últimos diez años, las precipitaciones han bajado entre un 15% y un 60% dependiendo de la ciudad; mientras que las temperaturas han aumentado aproximadamente en dos grados”.

Dentro de las regiones que se han visto más afectadas en el país por la escasez de agua se encuentran la III y V Región.

Las medidas paliativas


Martin explicó que en el marco del plan nacional de riego, “se ha aumentado fuerte el presupuesto de la ley de riego para las inversiones privadas de infraestructura en esta cartera”, señaló y agregó que “pasamos de $ 29 mil millones a inicios de este gobierno, a 
$ 41 mil millones para este año. Adicionalmente tenemos $ 16 mil millones en los gobiernos regionales, y además hay recursos vía Indap destinados a riego campesino por el orden de $ 13 mil millones más. Finalmente, el ministerio de Obras Públicas ha doblado su presupuesto en agua potable rural”, puntualizó.

Estas inversiones se añaden a las ya conocidas medidas que ha implementado el organismo para combatir la sequía, como los programas Siembra Nube –lluvia artificial-, que según Martin tuvo “muy buenos resultados en la zona central del país”.

Dentro de las medidas de mediano y largo plazo, Felipe Martin comentó que “tenemos los sistemas de infiltración de agua subterránea (en Copiapó, La Ligua-Petorca, Aconcagua y Marchihue) y 15 embalses priorizados al año 2022”.

Además, el secretario ejecutivo aseveró que “hemos casi quintuplicado la inversión en riego con respecto a los últimos cincuenta años”.

Los pronósticos de Australia


El organismo de meteorología de Australia indicó que habrá una continuidad del clima seco en la costa este de ese país y que sería otro golpe contra la producción de trigo del país, que ya se ha visto perjudicada por la escasez de lluvias de este año y el ejercicio anterior. El mismo escenario de escasez de lluvias y se prevé para países en su misma latitud como Brasil, Argentina y Chile. De acuerdo, al organismo australiano, la probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de El Niño se han reducido en las últimas semanas por lo que se generaría un clima más seco de lo habitual el resto del año.


 

  • No Comments
  • 10/10/2012