Fallo de la Corte Suprema de EE.UU. favorece a Ecuador

Disputa con Chevron por contaminación. La petrolera no logró bloquear un fallo adverso de US$ 19 mil millones por daño a la selva amazónica. El Mercurio, 10 de octubre 2012.;

By Comunicaciones Terram

Fallo de la Corte Suprema de EE.UU. favorece a Ecuador

La Corte Suprema de Estados Unidos se negó el martes a considerar un intento de Chevron Corp. de bloquear un fallo medioambiental de Ecuador en contra de la petrolera por US$ 19.000 millones.

La petrolera estadounidense intentaba impedir que un grupo de demandantes ecuatorianos obtuviera el dinero en EE.UU. o a través de sus compañías afiliadas en el extranjero.

Los demandantes a su vez respondieron que el intento de Chevron de bloquear el cumplimiento del fallo en cualquier parte del mundo era una medida radical y sin precedentes.

Un tribunal ecuatoriano emitió en 2011 una resolución que responsabilizó la exploración petrolera de Texaco Inc. por la contaminación en la región amazónica del país andino. Chevron adquirió Texaco en 2001, años después de que la empresa cesara sus operaciones de perforación petrolera en Ecuador.

Un vocero de la empresa dijo que aunque está decepcionada por la decisión de la Corte Suprema, continuará defendiéndose "contra los intentos de los abogados de los querellantes por hacer cumplir" el fallo ecuatoriano.

  • No Comments
  • 09/10/2012