Forestal Massisa reconoció haber sustituído bosque nativo

AIFBN destaca que reconocimiento de la empresa debe sentar precedente para otras entidades privadas. La empresa forestal MASISA reconoció haber sustituido 1,208 hectáreas de bosque nativo y matorrales entre los años 1995 y 2000, a través del informe de un estudio encargado al laboratorio de Geomática de la Universidad AUSTRAL de Chile y que abarcó el patrimonio de la empresa en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Agrupación Ingenieros Forestales Por el Bosque Nativo 04 octubre 2012.


Así fue dado a conocer en un comunicado de la empresa, que detalla los resultados de un estudio de sustitución de bosque nativo y acciones de recuperación a seguir por parte de la entidad privada. En este sentido, el presidente de la AIFBN, Sergio Donoso, enfatizó que lo informado por MASISA debe marcar un precedente. “Por años nuestra institución ha cuestionado el accionar de las empresas, y éstas últimas habían negado sistemáticamente haber sustituido bosques nativos por plantaciones forestales exóticas, lo que demuestra que aún falta por avanzar en términos de fiscalización, política forestal e institucionalidad y apego estricto a los principios y criterios del FSC”, explicó.

Por su parte, el vicepresidente AIFBN, Cristián Frene, valoró la importancia de las evaluaciones propias realizadas por WWF y la AIFBN respecto a las superficies de bosque nativo sustituidas en el patrimonio forestal de MASISA.

“Este reconocimiento por parte de la empresa se configura después que efectuáramos un estudio independiente que evidenciaba una mayor superficie sustituida a lo informado a FSC por la empresa. Por ello, ahora debe restaurar la superficie sustituida, comprometiendo un plan de recuperación, rehabilitación y restauración de bosques nativos”, subrayó.

La AIFBN anunció que seguirá cumpliendo su rol denunciante velando por la transparencia y calidad de los procesos de certificación en el marco de un desarrollo forestal sustentable, con énfasis en el bosque nativo, y donde la calidad de vida como la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad deben ser los ejes para un nuevo modelo forestal.

El comunicado de MASISA se puede revisar en este enlace:
http://www.masisa.com/chi/nosotros/unidades-de-negocio/unidad-de-neogocios-forestal/gestion_forestal_responsable/

Comments are closed.